El Ministro de Economía tuvo un encuentro organizado por JP Morgan en la capital estadounidense, donde disertó junto con otros integrantes de su equipo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo este miércoles su primera actividad luego de su llegada a Washington en un encuentro a puertas cerradas organizado por el JP Morgan.
De la reunión, participaron inversores, banqueros y analistas financieros en un hotel del centro de la capital estadounidense, según confirmó el portal de La Nación.
El equipo económico argentino adelantó detalles de la reforma impositiva y dijo que no le preocupa la acumulación de dólares, pese a ser una meta clave del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Caputo señaló que no están preocupados por la meta de acumulación de reservas con el FMI, de US$ 4000 millones para 2025, y que sí se enfocan en mantener el superávit fiscal.
Según versiones periodísticas, el ministro remarcó que si pueden acumular ese total de reservas que tienen como meta, lo cumplirán.
Además, resaltó que no harán nada para forzar el programa para cumplirla, según sostuvieron los funcionarios estuvieron presentes en la disertación del Ministro.
El ministro también dijo que las prioridades de la reforma impositiva que el Gobierno buscará tener aprobada a fin de año son sacar impuesto al cheque y las retenciones a las exportaciones.
Caputo estuvo acompañado por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el secretario de Política Económica, José Luis Daza.
Santiago Bausili insistió este miércoles, 10 días después de que se pusiera fin al llamado cepo cambiario, en que la meta de las Argentina es que el dólar logre entrar en algún momento en una flotación libre con el peso.
En una intervención en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), Bausili optó por descartar que exista un plan alternativo y aseguró que esa flotación "llegará con el tiempo".
"No hay una fase posterior en términos de libre flotación. La idea es que algún día habrá una libre flotación del dólar", explicó.
El economista explicó que Argentina está ahora en una fase más de las que se deben superar de cara a lograr la normalización cambiaria.
"Estamos atravesando distintas fases de un camino que nos lleva al objetivo y se trata de qué capas de control de restricciones y regulaciones podemos eliminar para finalmente llegar a esa meta", detalló Bausili, que hizo hincapié en que las autoridades argentinas han decidido aceptar la idea de que el país "es una economía bimonetaria".
El funcionario recordó que "la gente ahorra en dólares y los usa para adquirir activos a largo plazo, desde propiedad inmobiliaria a coches, pero usan la divisa local (el peso) con propósito transaccional".
"Decidimos no luchar contra eso, porque eso es una realidad, lo que la sociedad está haciendo, nos guste o no. Así que adaptamos políticas y marcos a lo que ya existe frente a la idea de tratar de cambiar su mentalidad", añadió.
Bausili habló también sobre los esfuerzos de Argentina para negociar el último crédito aprobado el pasado 11 de abril por el FMI por valor de 20.000 millones de dólares en un momento en el que el país tenía "cero credibilidad".
En ese contexto, aseguró que cada medida del ambicioso plan de estabilización concebido por el Gobierno de Javier Milei -que el FMI ha valorado positivamente y que ha sido fundamental para lograr el nuevo programa crediticio- se implementó solo cuando los responsables de política monetaria y económica estuvieron seguros de que no sería necesario revertir ninguno de ellos.
comentar