El ministerio de Economía, dirigido por Sergio Massa, publicó un informe en se señala que hay plata para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.
Aunque el presidente electo Javier Milei, quien asumirá su cargo el próximo domingo 10 de diciembre, remarcó reiteradas veces que en el Estado “no hay plata”, el ministerio de Economía emitió un informe en el que se muestra que hay fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre.
Sergio Massa, en lo que se cree que será el ultimo acto formal en su cargo, actual ministro de Economía, publicó un informe titulado “Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023 Diciembre, 2023″, con el cual se busca desmentir las idea de que “no hay plata” en el Estado.
El breve paper, que realizó la secretaría de Hacienda, hasta estas horas en manos de Raúl Rigo, detalló que “es menester mencionar por parte de las autoridades de este Ministerio que, bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.
En el documento, que cuenta con las firmas de Rigo y del propio Massa, se destacó que la tesorería cuenta con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino.
“Asimismo, la deuda flotante como porcentaje del PBI cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico. Finalmente, y siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”, dijeron Massa y su equipo.
El documento incluye un cuadro en el que se mencionan “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso”. De esta manera, Massa muestra como le deja la administración al próximo Gobierno y hace una previsión a fin del mes de diciembre:
El informe llega dos días antes del comienzo de la nueva gestión, de la cual todavía no se sabe mucho.
Si bien no es estrictamente del equipo ministerial, aunque sí del llamado “gabinete económico”, por ahora solo están confirmados el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ex funcionario de Cambiemos y socio de Caputo en la consultora Anker y otros negocios; y Joaquín Cottani, quien ya fue confirmado con el futuro ministro, pero sin detalles sobre qué cargo ocupará.
Resta por definir quién será viceministro de Caputo, en la Secretaría de Programación Económica. El cargo debería estar en manos de un macroeconomista en medio de tantos “financieros”.