Scott Bessent, funcionario de la administración de Donald Trump, afirmó que su Gobierno "estaría dispuesto" a ofrecerle una línea de crédito específica al Ejecutivo a cargo de Javier Milei "si lo necesita".
El Gobierno de Donald Trump, a través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que "estaría dispuesto" a ofrecerle una línea de crédito específica al Gobierno de Javier Milei "si lo necesita". Según reveló la agencia de noticias Bloomberg, la línea de crédito sería en caso de que un shock externo pusiera en peligro la recuperación económica y siempre y cuando el presidente Milei "mantenga el rumbo".
"Si la Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE (Fondo de Estabilización Cambiaria)", afirmó Bessent en un evento de JP Morgan en Washington. Creado en la década de 1930, el Fondo de Estabilización Cambiaria fue utilizado en más de cien créditos o préstamos del Tesoro de Estados Unidos a gobiernos extranjeros y bancos centrales para "ayudar a estabilizar las monedas", según el sitio web del Tesoro.
Las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense surgen luego de haberse reunido con el mandatario argentino la semana pasada, en el primer día luego de la salida del cepo. "Me entusiasmaba hace este viaje a Argentina para comenzar a tener las primeras conversaciones formales sobre comercio recíproco", destacó Bessent.
Reafirmó el "pleno apoyo" de Estados Unidos a las "audaces reformas económicas" y lo elogió a Milei por la "pronta acción de su gobierno" para "reducir las barreras al comercio recíproco con Estados Unidos". Además, felicitó al Presidente por "las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y reiteró la confianza de Estados Unidos en el mandatario argentino "para continuar impulsando el positivo impulso económico de Argentina", informó en un comunicado el Tesoro estadounidense.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su pronóstico de crecimiento de 5,5% para la Argentina en 2025, a partir de los buenos datos que se observaron en los primeros meses del año.
“Aún tenemos ese pronóstico básicamente por los datos positivos que vimos. Pese al ajuste fiscal hubo un aumento en la confianza y eso nos permite sostener el pronóstico”, señaló Petya Koeva Brooks, integrante del cuerpo de jefes de Economía del FMI.
No obstante, alertó que los riesgos para que se concrete esta expansión han aumentado por el riesgo que conlleva mayores “restricciones financieras” a partir de la actual coyuntura global y por los “efectos en los precios”.
El cuerpo de economistas jefes del FMI ofreció este martes una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del organismo. La rueda de prensa hizo foco en la situación global, que sufrió un fuerte cambio de rumbo tras las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump.
En ese marco, el organismo aseguró que la incertidumbre generada por la política arancelaria de Donald Trump provocará una ralentización de la economía mundial e instó a que se logre una estabilización para evitar un impacto mayor. El organismo ajustó a la baja a 2,8% el potencial crecimiento global. “Todos los países se verán afectados a la baja por la incertidumbre que recorta inversiones y producción”, señaló Pierre Olivier Gourinchas.
En ese marco, apuntó que algunas economías emergentes podrían verse beneficiadas por un nuevo ordenamiento del comercio internacional. Como objetivos para reencauzar la economía, el FMI instró a “restablecer la estabilidad de las relaciones comerciales” porque “la economía mundial necesita previsibilidad”. Además, apuntó que “la política monetaria debe ser ágil” y subrayó que “la independencia de los bancos centrales es fundamental”.