La suba afectará a los vuelos de cabotaje. A partir del próximo mes, pasará de $2.540 a $5.865. Cómo repercutirá esta suba en las tarifas de los tickets.
La tasa aeroportuaria para vuelos de cabotaje aumentará un 123% a partir del 1º de noviembre próximo y pasará de $2.540 a $5.865. Al tratarse de una suma fija igual para todos los tramos, el impacto sobre los pasajes será mayor en los vuelos más baratos, que suelen corresponderse con los tramos más cortos o períodos en que está estipulada una mayor oferta de asientos.
Esta medida fue determinada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y establece que, si el tipo de cambio varía más del 30%, se podrán realizar ajustes en las tarifas y aprobar una tasa aeroportuaria de $5.865 por pasajero embarcado para el año 2024, aplicándose de manera proporcional a otras categorías tarifarias.
A partir del incremento, los pasajes desde Aeroparque a Córdoba para la primera semana de noviembre aumentarían un 2,7%, mientras que si el vuelo es en la primera semana de enero subirían un 4,9%, de acuerdo con un informe publicado por la Fundación Ecosur.
“En los casos en que los pasajes en enero aumentan más que en noviembre (Buenos Aires-Córdoba, por ejemplo), el precio del vuelo es menor en enero que en noviembre. Como la tasa aeroportuaria es un cargo fijo, cuando el precio del vuelo es menor, representa un porcentaje mayor del total y, mientras más alto sea el precio del pasaje, la tasa va a tener un impacto porcentual menor”, detallaron desde la fundación.
Para el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mendoza, los pasajes aumentarían un 4,6% si el viaje se realiza en la primera semana noviembre o en la primera semana de enero. Si el vuelo se realiza a Salta, los incrementos serían de un 3,3% también indistintamente. Y en el caso de los vuelos desde Aeroparque a Mar del Plata, los pasajes aumentarían un 3,1% si se realizan en la primera semana de noviembre y un 4,9% si se hacen en la primera semana de enero.
La tasa aeroportuaria de vuelos domésticos fue fijada en $2.540 en 2022, lo que equivalía a U$S5 por pasajero. En diciembre pasado, el concesionario Aeropuertos Argentina, en el marco de su contrato de concesión, había solicitado una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
"Sin embargo, las autoridades del gobierno anterior se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad", señalaron fuentes de ORSNA.
El nuevo valor mantiene a la Argentina como una de las más competitivas de la región en comparación con el costo de tasas de los principales aeropuertos en países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, que varían en promedio entre 10 y 12 dólares,