Los viajes que se realizaron en abril estuvieron por debajo de enero y febrero, meses de menor actividad por el período vacacional. Y desde mañana 1° de junio, el pasaje de subte pasa a costar 650 pesos.
Un informe del Banco Central precisó que la cantidad de viajes en medios de transporte se desplomó 18,1% en abril respecto a igual mes del año pasado. Fue la primera baja en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable.
Según estos datos oficiales, se realizaron en abril 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE y la recaudación ascendió a $60 mil millones, lo que implica un alza de 20,5% en forma interanual, incremento que se debe al aumento del precio del pasaje.
El Banco Central, que incluye estos datos en su informe Mensual de Pagos Minoristas, detalló que en marzo se habían realizado 296,7 millones de viajes con un alza interanual de 1,2%, en febrero habían sido 342,1 millones, que significa un alza de 0,8%, mientras que en enero se habían efectuado 372,4 millones, un incremento de 0,6%.
Cabe puntualizar que los viajes que se realizaron en abril estuvieron por debajo de enero y febrero, que son meses de menor actividad por el período vacacional.
A partir de mañana, habrá una unificación de la app SUBE que los usuarios deberán bajar a sus teléfonos para utilizar la totalidad de sus funciones.
A partir de mañana 1° de junio todas las gestiones de la tarjeta SUBE se unificarán en la aplicación “app SUBE”, dándose de baja todas las anteriores.
“Con el objetivo de simplificar y unificar todas las gestiones de la tarjeta en una sola app, a partir del 1 de junio la única aplicación disponible será la "app SUBE", que puede descargarse desde Google Play Store en celulares con sistema operativo Android 6 o superior”, señala un comunicado oficial.
Asimismo, se precisó que “las anteriores aplicaciones quedarán inactivas a partir de esa fecha y sólo quedará habilitada la “app SUBE”, que funciona desde 2023”.
A pesar de la orden judicial, que suspendió los aumentos del Subte hasta el 10 de julio, inclusive, el valor del pasaje volverá a aumentar este fin de semana y pasará a costar, en el inicio de junio, de $574 a $650.
Este valor responde al esquema de aumento escalonado del pasaje comunicado inicialmente en el Boletín Oficial, que incluye una actualización adicional en agosto, cuando el precio final llegará a $757, lo que representa un incremento del 359% en comparación a los $125 que estaba en abril.
Los costos según cantidad de viajes mensuales en el subte serán:
- De 1 al 20 viajes mensuales: $650
- De 21 al 30 viajes: $520
- De 31 al 40 viajes: $455
- De 41 en adelante viajes: $390
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes de primaria y secundaria continuarán viajando gratis.
También se mantendrá la "tarifa social" para aquellos que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo, el Monotributo Social, la Prestación por Desempleo y la Asignación por Embarazo, entre otros.