El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, consideró ayer que la Argentina deberá concentrarse en la “exportación del aceite de soja” tras la penalización impuesta por los Estados Unidos.
En declaraciones a radio Mitre, Zubizarreta insistió con la estrategia de “reprimarización de nuestra producción, ya que deberemos exportar más aceite de soja para cubrir” la falta de ventas externas a Estados Unidos de biodiésel.
Este incremento de la exportación, para el directivo “derrumbará el precio” internacional. “No debemos olvidar que nuestro país es el primer exportador mundial de aceite de soja”.
También destacó que “las exportaciones de biodiésel representan un 30% de toda la exportación a Estados Unidos”. Zubizarreta confirmó: “Estamos muy preocupados, Estados Unidos significaba el 90% de nuestras exportaciones de biodiésel, por más de 1.200 millones” de dólares en un año.
Por otro lado, frente a las acusaciones, el presidente de la Cámara sostuvo que aquí “no existen subsidios y no existe dúmping”. Reiteró que la medida impuesta por Estados Unidos “se va a sentir en toda la cadena sojera. El aceite es la materia prima que se usa para producir el biodiésel”.
Sin embargo, Zubizarreta cree que la medida “no tendrá impacto en la gente en los próximos meses”