La Cámara de Diputados aprobó este martes en general por el estrecho margen de un solo voto las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales, proyecto que volverá al Senado a raíz de los cambios implementados en la sesión en la cámara baja.
Por 127 votos afirmativos, 126 negativos y ninguna abstención, Diputados aprobó elevar el mínimo no imponible a $6 millones, con lo que se reduce la cantidad de contribuyentes alcanzados por la norma.
La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.
Entre los cambios introducidos en Diputados que obligaron a remitir la iniciativa al Senado se destaca la suba de al alícuota para los activos declarados en el exterior, que se elevaría al 2,25% en caso de que se sancione la ley.
La votación tuvo que realizarse dos veces debido a inconvenientes en el registro por parte de algunos legisladores que asumieron en 10 de diciembre.
En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones.
Otra modificación impulsada por el oficialismo tiene que ver con el el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.
En tanto, la iniciativa actualiza el piso para los inmuebles destinados a casa-habitación, de 18 a 30 millones de pesos.
Están excluidos del pago del tributo las tenencias en títulos y en bonos y los depósitos en moneda argentina y extranjera en bancos.
Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas.
Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.