La variedad más exportada por el país representa el 62% del vino fraccionado vendido al mundo. Estados Unidos es su principal destino, pero la decisión de Trump de subir impuestos pone en alerta al sector vitivinícola.

El malbec, varietal emblema de la vitivinicultura argentina, fue el protagonista indiscutido de las exportaciones de vino fraccionado durante el 2024, con una participación del 62% en valor y del 59% en volumen. Sin embargo, la reciente amenaza de aumentos arancelarios por parte del gobierno de Donald Trump genera preocupación en un sector clave para la economía nacional.

Por ahora, la suba de aranceles fue suspendida por 90 días, pero no hay garantías de que no se concrete una vez finalizado ese plazo. La medida podría impactar de lleno sobre el principal mercado de exportación del malbec argentino: los Estados Unidos.

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En 2024, un promedio de 2.648 etiquetas de vinos con el Malbec como variedad principal llegaron a los 134 mercados del mundo a los que Argentina exportó, según datos del sistema Invex.

Estados Unidos fue el principal mercado destino del vino Malbec exportado fraccionado con una participación del 32,6% en valor y del 31,6% en volumen. A este mercado, el Malbec argentino llega con un precio promedio de U$S 4,65 el litro. En importancia, como destinos le siguen Reino Unido, Brasil, Canadá y México para cerrar el TOP5.

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Mercado interno

El Malbec está presente en 18 de las 20 provincias argentinas que tienen plantaciones de vid. Registra al 31 de diciembre de 2024 un total de 47.064 hectáreas cultivadas, lo cual representa el 23,5% del total de vid del país.

En diez años, la superficie cultivada con Malbec pasó de 39.480 hectáreas en 2015 a 47.064, un crecimiento del 19,2%. Y si bien está presente en todas las zonas donde se cultiva vid para vinificar, el 84,7% de todas las hectáreas plantadas está en Mendoza.

En 2024, el 21% de toda la uva cosechada para vinificar fue Malbec, cuando hace 10 años esta variedad explicaba el 15% del total.

En cuanto a su relevancia como varietal vendido en el mercado interno, en diez años los despachos de vinos Malbec crecieron 44,9%, pasando de tener una participación del 8% al 16% en el total de vinos comercializados entre 2015 y 2024, y del 38% al 55% en el total de los varietales.

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Con 1.575 etiquetas, hoy el Malbec explica poco más de 1 de cada 2 litros de vinos varietales fraccionados despachados al mercado interno.

En Argentina, esta cepa muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, debido a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino.

Desde el Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina administrada por la Bolsa de Comercio de Mendoza, hicieron un análisis a fondo sobre este mercado, teniendo en cuenta que esta semana se celebró el Día Mundial del Malbec.

En lo que respecta al mercado externo de vinos a granel, el Malbec tiene un rol clave. Con un crecimiento en las exportaciones del 27,2% en valor y del 45,81% en volumen entre 2015 y 2024, el Malbec representa el 84% de todo el vino a granel que vendió Argentina durante el 2024 en valor y el 77% del volumen.

En el caso puntual del Malbec exportado a granel, Reino Unido es el principal mercado con una participación del 82,28% en valor y del 81,17% en volumen.

El TOP5 de destinos lo completan en orden de importancia Estados Unidos, Alemania, Francia y Australia como los principales destinos de exportación.

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