La disposición del Gobierno nacional afecta a 31 líneas que circulan por CABA. Y en territorio bonaerense hay otras 377 líneas implicadas.
A partir de septiembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires deberán asumir el costo total de los subsidios a las empresas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de esas jurisdicciones, según lo dispuso el Gobierno nacional.
De todos modos, mantendrá la subvención a las líneas de jurisdicción nacional que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la Ciudad de Buenos Aires serán 31 empresas de colectivos las que dejarían de percibir subsidios del parte del Gobierno.
Mientras que el ejecutivo porteño deberá decidir si continúa con las compensaciones por el atraso en el precio del boleto y los descuentos a quienes realizan más de un viaje en menos de dos horas.
Las líneas de la Ciudad son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.
Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof financia el total de las compensaciones, pero no el boleto integrado. Desde el mes que viene los usuarios que tomen una de las 377 líneas bonaerenses, numeradas del 200 en adelante, podrían tener un nuevo impacto en el bolsillo.
Las empresas que continuarán recibiendo subvenciones tanto por boleto integrado como por tarifa por parte de la Nación son las 123 de jurisdicción nacional que circulan en el AMBA y el interior del país.
Dentro del AMBA siguen con subvenciones las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.
El plan de ajuste del presidente Javier Milei ahora va por los fondos que permiten reducir el valor de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más pasajes de transporte público lo que elevaría hasta un 40% el presupuesto de viaje, principalmente de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Esta situación se genera ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el "Boleto Integrado", por el cual se paga el primer pasaje al 100% de su valor, el segundo tiene un descuento de 50% y el tercero de 75%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1 de septiembre ya no girará los fondos que sostienen el sistema.
"Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación", señaló el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
"La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25% sobre la tarifa actual y aquellos que toman 3 de un 40%", explicó el funcionario bonaerense.
D'Onofrio señaló que "este programa está dentro del presupuesto y nacional tiene impuestos que se cobran para sustentarlo", con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.
"Ese gasto, la provincia no los tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura", señaló.
D'Onofrio explicó: "Hay 3,5 millones tarjetas SUBE con 9 millones de operaciones. Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta".