El nuevo esquema tarifario elevará el boleto mínimo de colectivo de $270 a $371,13. La última actualización en dicha zona se había dado a comienzos de febrero.
La Secretaría de Transporte oficializó el aumento del 37,5% en el boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que empezará a regir desde este lunes. El nuevo esquema elevó el boleto mínimo de $270 a $371,13; es decir, una suba del 37%. La última actualización en dicha zona del país se había dado a comienzos de febrero.
El ajuste tarifario corresponde a la inflación registrada en enero y febrero pasado en la región del Gran Buenos Aires, mientras que el impacto del incremento de precios en el resto de los meses hasta julio fue postergado.
Al respecto, el texto oficial detalló que “se considera oportuno actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.
Con SUBE registrada:
Sin SUBE registrada:
El incremento no afecta la continuidad del programa Tarifa Social, por el cual el Gobierno se hace cargo del 100% de dicho subsidio en todo el país. El mismo está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.
Desde Transporte aseguraron que “el principal objetivo de la implementación de la Tarifa Social radica en potenciar un mecanismo donde el subsidio esté direccionado a la demanda y no la oferta, a través de la tarjeta SUBE nominalizada, y logrando una mayor equidad en el acceso al transporte público”.
Asimismo, dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno continuará financiando el programa RED SUBE en los servicios de colectivos de jurisdicción nacional, que representa un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.
En medio de la actualización tarifaria, el Ejecutivo eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico.
Existen dos maneras de acceder a la tarifa social de la SUBE:
1) de manera virtual ingresando a Mi Anses con tu Cuil y clave de la seguridad. Previamente hay que estar registrado en la página de la SUBE.
Luego de eso, entrar a la sección de programas y beneficios para generar el pin y, más tarde, vincularlo con la cuenta de la tarjeta.
Para completar los datos y terminar con el proceso de activación, hay que ir a una terminal automática de la SUBE.
2) La otra manera es ir de forma presencial al Centro de Atención Sube con la tarjeta y el DNI.
Este beneficio es sólo para los jubilados, pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de algún tipo de asignación.
El descuento que otorgan es del 55% en el pasaje de colectivo, tren o subte.
Sin embargo, en caso de tomarse más de uno para llegar a destino, se incrementa al 88,7%. esto quiere decir que su precio podría llegar a ser más bajo que antes del aumento
La última actualización del saldo negativo de la tarjeta SUBE fue en mayo pasado y se estableció en un máximo de 480 pesos, cifra que alcanza solo para un pasaje de hasta 27 kilómetros.
La Secretaría de Transporte trabaja en conjunto con Nación Servicios para hacer las inversiones una mejora tecnológica en la tarjeta SUBE y aumentar la capacidad de almacenamiento de saldo negativo. A su vez, en julio pasado la secretaría de Transporte había establecido un tope máximo de carga de $40.000 para la tarjeta SUBE.