El aumento del valor del “dólar tarjeta” impactará directamente en los abonos de plataformas de streaming que se pagan en moneda extranjera, como Netflix y Spotify.
Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una norma, la Resolución General 5450/2023, en la cual establece un aumento de los impuestos que pesan sobre el dólar tarjeta. Con la medida publicada en el Boletín Oficial este jueves, los denominados dólar tarjeta y dólar ahorro pasaron de los $748 -precio que cotizaban este miércoles- a unos $950.
Para este tipo de operaciones se incrementó la alícuota de percepción del impuesto a las Ganancias del 45 al 100 por ciento y se mantiene la actual del 25% por Bienes Personales. De esta forma el recargo en el valor del tipo de cambio es del 125%, a lo que hay que sumar el 30% del Impuesto PAÍS, por lo que el recargo final será del 155% por ciento.
Así, con las nuevas reglas para el entramado impositivo que se carga sobre los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito, suben los costos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify, siempre que se paguen en dólares.
A partir de este jueves, los consumos en dólares abonados con tarjeta de crédito o débito pagan el nuevo precio del dólar tarjeta, pero las compras realizadas hasta el miércoles van a ser liquidadas a $744. Así, los abonos de los servicios cotizados en dólares van a tener, al menos, un aumento del 55 por ciento. La nueva cotización está compuesta de la siguiente manera:
Hasta hoy, los precios del principal servicio de streaming en pesos argentinos son los siguiente:
La plataforma aclara que “según el lugar en el que vivas, es posible que se te cobren impuestos, además del precio de la suscripción”. “Esto varía según el país y depende de la legislación local. A menos que se indique lo contrario, el IVA o el GST se incluye en el precio publicitado de Netflix en los países donde se recauda el impuesto”, agregan.
Así, “en Argentina, se aplican los siguientes impuestos a los clientes de Netflix”, según indica la página de Netflix hoy:
“Verás un único cargo de Netflix (membresía + impuestos) en tu resumen de cuenta o tarjeta”, cierra la marca en el detalle online del servicio.
comentar