Interrumpieron la inauguración de la Cámara de Proveedores Mineros Uspallata. Algunos de los manifestantes poseían armas blancas.
Un grupo de ambientalistas generó disturbios en Uspallata, provincia de Mendoza ,con el objetivo de interrumpir la inauguración de la Cámara de Proveedores Mineros Uspallata.
La asociación civil sin fines de lucro, que busca fomentar, promover y representar la actividad minera en la región, vivió una tensa situación cuando un grupo de militantes se presentaron en el acto inaugural, algunos de ellos portando armas blancas bajo el pedido de “no apertura”.
A raíz del altercado, que afectó a las autoridades provinciales, municipales y referentes del sector que estaban en lugar, hubo denuncias contra los ambientalistas que perpetraron las agresiones en calle Las Heras de Uspallata.
La situación motivó un operativo policial para controlar a los manifestantes y hubo enfrentamientos. Más allá de eso, lograron controlar la situación pasadas las 19.
Los manifestantes lograron postergar la apertura y el discurso de Edgardo Vera, el presidente de la Cámara. Vera es comerciante del pueblo cordillerano y se ha manifestado varias veces a favor de la minería. Creó la cámara con el fin de nuclear a posibles trabajadores y personas que allí viven ya que, expresó, será un crecimiento para Uspallata.
Como propósito principal, la Cámara intentará agrupar a personas físicas y jurídicas vinculadas a la actividad minera, brindándoles representación ante organismos públicos y privados, defendiendo sus intereses y generando oportunidades para la comunidad de Uspallata.
Vera aseguró que con su creación y apertura se logrará alcanzar un puente entre la minería y el desarrollo local. Esto logrando generar empleo genuino e inclusión para los habitantes de la región.
Vera y su familia fueron amenazados de muerte por algunos manifestantes. Ya solicitó custodia de las autoridades. Además señaló que los manifestantes no lo dejan salir de la oficina de la Cámara. Dijo que son unas 40 personas, y solo hay dos policías para controlar la situación.
La inauguración de la cámara también fue apoyada por la UOCRA, el sindicato de la construcción que desde siempre se ha expresado a favor de la minería. “Hemos logrado un apoyo importante y creemos que el 80% de los uspallatinos está a favor de la minería”, expresó Vera. En este contexto, agregó que la cámara buscará afianzarse ya que esperan que Uspallata crezca en varios sentidos en los 20 años que estará San Jorge en la zona.