El embajador de Turquía en Argentina, Ímür Budak, recordó el "traicionero intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio de 2016" en su país, destacó "el espíritu heroico" del pueblo turco para defender la república lo que "revela una conciencia democrática" y abogó por "trabajar sin descanso en la promoción y protección de la democracia".
"El intento golpista fue llevado a cabo por miembros de la Organización Terrorista Fethullah (FETO), la organización clandestina del líder Fetullah Gülen, radicado en Estados Unidos; un hombre que se autodenomina el "Imán del Universo" Sus discípulos infiltrados en el ejército, intentaron derrocar al gobierno de Türkiye electo democráticamente. La noche del 15 de julio emprendieron una campaña de terror. Bombardearon el Parlamento turco, el complejo presidencial, el cuartel general de la policía y otros lugares, así como, utilizaron armas militares contra los civiles. Esa noche, miles de civiles salieron a la calle para detener este atroz intento de golpe de Estado. Los golpistas mataron a 251 personas e hirieron a miles. Pero el pueblo logró hacer retroceder a los soldados. El espíritu heroico que se formó aquella noche ha proporcionado el modelo para nuestro próximo siglo. Al celebrar este año el centenario de la fundación de nuestra República, seguimos avanzando con una visión de paz, estabilidad, desarrollo, independencia y unidad. El "Siglo de Türkiye" será un período de progreso", detalló Budak.
En el marco del Día de la Democracia y Unidad Nacional, aclaró: "Si el intento golpista hubiese tenido éxito, la Türkiye actual habría sido muy distinta. La democracia no habría existido y los derechos y libertades fundamentales se habrían suspendido indefinidamente. Aquella noche, FETO lanzó un sangriento intento de golpe de Estado contra el pueblo y el gobierno de nuestro país. Seguimos estando orgullosos de las personas, de todos los orígenes y opiniones políticas, que salieron a la calle para defender la democracia. Al reflexionar sobre el fallido intento de golpe de Estado en Türkiye, recordamos los retos a los que se enfrentan todas las naciones para preservar los valores democráticos. Acontecimientos trágicos pero comunes en las historias de Türkiye y Argentina, nos recuerdan la fragilidad de la democracia y la importancia de defenderla a toda costa".
Y concluyó: "Türkiye dio ejemplo al mundo entero frente al intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016, con resistencia y una lucha hombro a hombro junto a su Nación y Estado. Este intento de atentar contra la democracia turca fue rechazado por la reacción del pueblo turco para proteger la democracia. Esta victoria, lograda con el coraje y la fortaleza de la nación, que salió a la calle ante el llamado del Presidente Recep Tayyip Erdo an, revela una conciencia democrática. Nos mantenemos unidos contra la amenaza de FETO y cualquier intento de socavar los principios democráticos. Los sacrificios realizados por quienes dieron valientemente sus vidas nos inspiran para trabajar sin descanso en la promoción y protección de la democracia, garantizando que las voces del pueblo prevalezcan sobre las fuerzas de la opresión".