En el marco de su larga recuperación, Independiente mostró el martes una de sus mejores caras. Y no hablamos, en primer plano, del aspecto futbolístico. Este grupo “de gladiadores”, como lo ha definido Ariel Holan, logró tildar en la planilla de su petición de alta médica, todos los aspectos relacionados con su salud emocional.
El martes logró una fantástica clasificación superando contratiempos que, no hace mucho, le representaban su acta de defunción: le expulsaron a jugador clave (Tagliafico) en el arranque del segundo tiempo, desperdició un penal (uno más) en un momento crucial del juego y su arquero atajó un penal mal sancionado por el árbitro uruguayo. Sin embargo, mostró personalidad en todos sus futbolistas, incluso en aquellos, como Martín Benítez, que entre lesiones y malas noticias personales (en la causa de Alexis Zárate surgieron nuevas complicaciones) era el más endeble.
Y todo lo que mostró dentro del campo lo trasladó a la tribuna donde, los más viejos le explicaban a los jóvenes: “de esto se trataba la mística”. Ganar pese a las adversidades, clasificar gracias a la templanza del equipo, con rendimientos individuales altos y la lucidez de un DT que bancó al maltrecho Benítez y acertó, igual que en los cambios cuando quedó con diez.
Fabricio Bustos en un nivel superlativo, Campaña apareciendo con intervenciones determinantes, Sánchez Miño cada vez más asentado, Nico Domingo con la claridad de quien lleva mucho tiempo en el equipo, Leandro Fernández encendido (salvo en el penal), el Torito Rodríguez con el corazón en la mano y hasta Gigliotti, aún sin goles pero aportando su enorme personalidad. Detalles de un Independiente que quiere empezar a caminar. Que ahora piensa en Lanús (el sábado 20.05) seguramente con un equipo mixto. Luego vendrá de nuevo Atlético Tucumán, por Copa Argentina (el martes 21.10 en Mendoza). Los cuartos de la Sudamericana deben esperar a que se defina el rival (Estudiantes o Nacional de Paraguay), partido en el que podrá regresar Meza pero, en la ida, no tendrá a Tagliafico (expulsado el martes).