El 7 de abril se conmemora el Día Nacional de la Zamba. Es uno de los géneros musicales más tradicionales del folclore argentino. Las versiones sobre la razón de la elección de esta fecha son variadas.
Una de las versiones –y la que tiene más fuerza- es que se tomó este día en honor a la fecha de la muerte de Marcelo Raúl Ábalos, uno de los cinco Hermanos Ábalos. No obstante, más allá de la razón, lo importante es que este hermoso género tiene un día para ser reconocido.
A continuación DIARIO POPULAR deja 10 zambas inolvidables para festejar este día especial.
Zamba del cantor enamorado – Hernán Figueroa ReyesEl salteño nació en 1936 y falleció en un accidente automovilístico el 5 de febrero de 1973 a los 37 años. Entre innumerables canciones que quedaron en el cancionero popular, Figueroa Reyes dejó un verso inolvidable: "Quisiera verte volver, en una tarde de enero;
Si vuelves me encontrarás, en la orilla del Cosquín"
Con letra de Manuel José Castilla y música de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, esta revolucionaria zamba. " Donde iremos a parar, si se apaga Balderrama". A continuación, con la mítica voz de Mercedes Sosa
"Hijo de las cumbres y de las selvas, que extenso y dulce recibe el mar". La zamba fue popularizada por Eduardo Falú. Sin embargo, en esta oportunidad se lo puede escuchar junto a Ariel Ramírez y Los Fronterizos.
Luna Cautiva - Chango Ramírez
Es la historia de amor y del paso del tiempo. Ramírez compuso esta canción cuando estuvo preso acusado de matar un hombre conocido como "Toro Mañero " tras una discusión. Allí, en prisión, el "Chango" escribió esta canción para su mujer, Lidia Haydeé Margarita Bay.
Sin lugar a dudas es una de las canciones más conocidas del cancionero folclórico. "Yo no le canto a la luna, porque alumbra nada más, le canto porque ella sabe, de mi largo caminar", compuso Atahualpa Yupanqui. La voz, una vez más, de Mercedes Sosa
Uno de los datos más llamativos sobre esta canción es que fue la única canción que presentó Luis Hermenegildo Profili. Lo hizo bajo el seudónimo "Luis H. Morales". En la voz de Los Chalchaleros se convirtió en una de las más emblemáticas
Es uno de los jóvenes que agarró la bandera del folclore moderno. Raly Barrionuevo fue el autor de esta hermosa zamba y la llevó como punta de lanza desde su creación.
Zamba para olvidar – Daniel Toro
"No sé para que volviste, si yo empezaba a olvidar". Una pena de amor hecha canción fue la realizada por Daniel Toro en 1976. La letra grafica una relación pasada que no pudo volver a ser.
Lima Quintana fue un músico y cantor primero en la compañía de Ariel Ramírez. La canción quedó inmortalizada por su voz. Sin embargo, una vez más, Mercedes Sosa la hizo popular con su clásica tonada.
Los chalchaleros – El arriero
Existen dudas sobre si es una zamba o una chacarera. Principalmente por el cambio de ritmo que, en este caso, tiene la canción tocada por Los Chalchaleros. Sin embargo, se merece un reconocimiento.