A una semana de la aparición del artículo periodístico que acabó con su carrera en Hollywood, el productor Harvey Weinstein fue acusado por un sinnúmero de actrices –norteamericanas y europeas- de haber abusado sexualmente de ellas o al menos acosarlas utilizando su posición de poder en el medio.
Varias actrices, entre ellas italiana Asia Argento y francesa Emma de Caunes, hicieron públicas sus acusaciones de violación contra el magnate que supo regir junto a su hermano Bob la exitosa productora Miramax.
De acuerdo con un artículo publicado este martes en la revista The New Yorker, las acusaciones de estas mujeres contra el productor de 65 años incluyen sexo oral no deseado por ellas y también inducción a practicarlo por la fuerza. Según un comunicado difundido por su representante Sallie Hofmeister, Weinstein niega las acusaciones.
Estas acusaciones aparecen en medio del escándalo que envuelve a uno de los lobistas más grandes del premio Oscar –que entre otras cosas logró que Shakespeare Apasionado superara a Rescatando al Soldado Ryan-, debido a las numerosas denuncias de acosos sexual que condujeron a su despido de The Weinstein Company.
El cronista de Ronan Farrow -hijo de la legendaria actriz Mia Farrow- dedicó 10 meses a entrevistar a 13 mujeres que dijeron haber sido acosadas o agredidas por Weinstein. Era un secreto a voces en el medio hollywoodense que finalmente estalló, tras años de contención.
El artículo de Farrow menciona a otras actrices, entre ellas Rosanna Arquette, Mira Sorvino y la mencionada de Caunes, que denunciaron que el productor las sacó de proyectos o persuadió para que no fueran contratadas luego que intentara sin éxito tener relaciones sexuales con ellas.
En el artículo de The New York Times, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow también describen encuentros similares con Weinstein, en los que rechazaron los muy insistentes avances del productor, quien se transformó de un día para el otro en un paria de Hollywood tras haber sido durante mucho tiempo uno de sus reyes.
“Una pesadilla” de 20 años
Asia Argento, la hija de 42 años del director de películas de terror Dario Argento, dijo que Weinstein la forzó a tener sexo oral hace 20 años. Argento declaró a la revista que había mantenido silencio hasta ahora por temor a que Weinstein la “aplastara”. “Sé que ha aplastado a mucha gente antes”, indicó, asegurando que el simple tamaño de este hombre de 136 kilos ya le aterraba.
“No paraba, era una pesadilla”, señaló la actriz, que llegó a fingir que disfrutaba el ataque con la esperanza de que terminara más rápido, aunque confesó que en algún momento cedió, se hizo más afín a su compañía y tuvieron sexo consensuado en los siguientes cinco años. “Después de la violación, ganó”.
Lucia Evans, un aspirante a actriz, dijo que conoció a Weinstein en la oficina de Miramax en Nueva York en 2004 y que la forzó a mantener sexo oral con él. “Intenté irme, pero tal vez no lo hice con la suficiente fuerza”.
Una mujer, que pidió por temor no revelar su nombre, dijo a The New Yorker que Weinstein la citó en un hotel para una reunión y también la forzó sexualmente, pero que descartó ir a la policía porque sería un caso de su palabra contra la de un poderoso productor apoyado por un gran equipo legal.
La ex actriz Louisette Geiss dijo en una rueda de prensa en Los Ángeles que en 2008 Weinstein la chantajeó con ayudarla en su carrera a cambio de que lo viera masturbarse.
Otro caso citado en The New Yorker es el de la modelo Ambra Battilana Gutiérrez, ex finalista del Miss Italia, a quien Weinstein “se le lanzó encima, tocó sus pechos y trató de meter la mano por su falda” en una reunión en Nueva York en 2015.
Denunció el incidente en la policía, que le pidió que lo grabara durante el estreno de un musical en Broadway.
Parte del audio, grabado en el pasillo de un hotel, cuando el productor le insistía para entrar a su habitación, fue difundido.
“¿Por qué me tocaste el pecho?”, pregunta ella. “Ay lo siento, entra ya, estoy acostumbrado a hacer eso”, le respondió.
Recaudador de fondos
La excandidata presidencial Hillary Clinton dijo estar “impactada y horrorizada” por las revelaciones sobre este productor, que financió y recaudó fondos para sus campañas y la de otros demócratas, como la del exmandatario Barack Obama.
“El comportamiento descrito por las mujeres” afectadas “no puede tolerarse”, dijo Clinton en un comunicado.
Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle dijeron el martes que estaban “asqueados” por las crecientes denuncias de mal comportamiento sexual del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, un antiguo donante del Partido Demócrata.
“Michelle y yo hemos estado asqueados por los recientes informes sobre Harvey Weinstein. Cualquier hombre que rebaje y degrade a mujeres de ese modo necesita ser condenado y asumir su responsabilidad, sin importar su riqueza o estatus”, dijeron en un comunicado.
“Debemos saludar la valentía de las mujeres que han dado el paso para contar estas dolorosas historias. Y todos necesitamos construir una cultura --incluidos el empoderamiento de nuestras niñas y enseñanza de decencia y respeto a nuestros niños-- para que podamos hacer tales conductas menos prevalentes en el futuro”, agregaron.
comentar