En el mundo televisivo con el paso de los años en el género de los noticieros son pocos los periodistas que mantienen su vigencia y credibilidad. En la selecta nómina de figuras aparece Guillermo Andino. Su apellido es todo un símbolo desde hace años en los medios de comunicación siendo heredero de la estirpe humana y periodística de su padre el recordado y querido Ramón. Ahora Guillermo en su oficina de su productora Argen -que comanda junto a su socio y amigo Alberto Brufman- habla de la realidad televisiva y en especial de los noticieros, sus planes a futuro con su productora, la renovación de su contrato con América; cómo es trabajar junto a su mujer Carolina Prat en el envío “Andino y el país”, entre otras cuestiones.
l ¿El éxito de América en el rubro periodístico y con los noticieros es fruto de haber bancado durante años el género periodístico. Inclusive, cuando en años anteriores no iban tan bien las cosas como ahora?
-Sí y está bien. Por suerte, integro una dupla que lleva casi 15 años con Mónica Gutiérrez y es una marca registrada que la gente nos conoce y hay credibilidad en ambos. Después también están Rolando Graña y Facundo Pastor que se consolidaron con una identidad periodística y hay un grupo de tareas muy sólido. Ahora se hace una presentación de las noticias por supuesto abordando lo importante del día que son tres o cuatro noticias importantes y abordamos estas noticias también con mucha opinión y fuentes propias. La gente ha valorizado la propuesta. Por supuesto, todo esto con el aval de Liliana Parodi quien está al frente del canal. Me acuerdo que cuando yo estaba en el 13 o el 9, ahí América ya estaba apostando por el noticiero de la noche con el recordado y querido Néstor Ibarra y con Enrique Llamas de Madariaga, por citar algunas queridas figuras.
l ¿Cómo encontrás los noticieros de aire y cable?
-Por obvias razones de horarios algunos no puedo verlos.Cada uno tiene su propio estilo, por ejemplo, Telenoche con Santos Biasatti y María Laura Santillán los han rodeado con algunos ingredientes nuevos con gente joven que habla el idioma juvenil y entonces hay una búsqueda por captar ese público. Hoy creo que hay caras y nombres muy fuertes también en el cable como Nelsón Castro, Víctor Hugo Morales, Ari Paluch, Mauro Viale, entre otros. Es decir, hubo una decisión de poner gente de aire también en el cable con gente muy conocida e importante.
l La televisión pasó por muchas etapas: politización, despolitización, cámaras ocultas, farandulización, policiales, etc. Ahora con la llamada grieta ¿Qué notas?
-Sí. Nosotros en América tenemos política en la propuesta porque se le viene dando importancia desde hace años. Ya han pasado Alfredo Leuco, Maximiliano Montenegro, entre otros. Tal vez, algunos colegas lamentablemente no los recuerdo en estos momentos. Entonces, quiero decir que la política siempre estuvo presente y América le da trascendencia al tema. La política esta impregnada en América y la gente está polítizada y está madura en estas cuestiones. Me parece que uno es un ser politizado más los periodistas. Tal vez, en los albores del kirchnerismo mandaba más lo policial, por citar otra época de la TV.
En otro de los pasajes de la charla con Andino -quien siempre se mostró con una excelente buena onda- se le consultó sobre sus otras actividades laborales y de manera directa y concreta Guillemo habló del tema.
-¿Qué planes tenés con tu productora?
-Mira, termino mi contrato con América en diciembre y ahí nos sentaremos a negociar. Por supuesto, siempre dependerá que nos pongamos de acuerdo para continuar. En mi caso, tengo la productora con mi socio y amigo, Alberto Brufman desde hace doce años y siempre tenemos planes. Por ejemplo, hacemos desde aquí el ciclo “Andino y el país” junto a mi mujer Carolina Prat, tenemos una propuesta de cine con Alexis Puig, dirigimos la Red de Radios de la Provincia de Bs As, y también hacemos otros productos. Vos me preguntás qué voy hacer y te digo que América es mi casa y con mucho gusto desearía seguir en la emisora pero depende de ambas partes. La verdad que trabajo muy bien y con total libertad. Después hay planes con la productora que tal vez no se conozca tanto esta faceta mía.
-Si no llegarás a renovar con América (por la causa que fuese) y estás fuera de los noticieros y seguís con tu productora ¿Cómo imaginas que te sentirías?
-La tarea de producción me encanta pero con 49 años mi lugar en el mundo es una redacción. Claro, que si me decís si puedo formatearme para hacer una magazine de noticias, podría hacerlo. Incluso, te diría que es un proyecto que tenemos con Alberto Brufman desde hace tiempo y algún día lo haré poniéndolo al aire.
-¿Cómo imaginás esa propuesta televisiva?
-Me lo imagino de una hora y media o dos horas con mucha participación de la gente y con redes sociales a pleno con presencia en lo policial y político, dado que es inexorable, pero con otros valores agregados que te dicen que no rinden, pero que pueden andar como la faceta solidaria, el medio ambiente, entre otras cosas. Le podés agregar entretenimiento y humor y junto a mi socio Alberto entendemos que puede informarse pero desde otro lugar.
comentar