No lo dice abiertamente, pero con sus palabras y actitud da a entender que con el estreno de Noche & Día (El Trece), el lunes próximo a las 21.45 horas, para el galán Facundo Arana será su revancha después de la experiencia de Farsantes del año pasado en la que tuvo un fuerte cortocircuito con Julio Chávez.
En la tira las cosas cambian un poco. Facundo Arana es el protagonista y en la ficción se pondrá a las órdenes del personaje de Oscar Martínez. "Yo no voy a ponerme delante de Martínez ni de ningún actor de la ficción. Contamos con un elenco de un talento descomunal. Los nombres de esta ficción son impresionantes y hay todo un ambiente para hacer las cosas bien".
¿Habrá sido un claro mensaje hacia Chávez, con quien no tuvo química? Con Martínez, que es de la misma talla y generación que Chávez, el galán quiere demostrar que el del problema no era él y que puede trabajar bien junto a un grande de la actuación.
Noche & Día es un policial con todos los ingredientes de Pol-ka, según enumeraron Arana y la heroína, Romina Gaetani: "Tiene todos los colores. Comedia, suspenso, acción y la historia está contada tal como está escrita".
Arana-Gaetani ya habían hecho dupla en Yago, Pasión Morena (Telefé, 2001). Pero Gaetani era la contrafigura de la actriz peruana Gianella Neyra. "Yo venía de Chiquititas. Yago fue mi primera telenovela y ahora volver con Arana y actuar con Martínez, que es un señor actor, es todo un crecimiento en mi carrera".
Si bien se estrena antes de fin de año, la dupla de ficción sabe que a principios del año próximo se va a encontrar con un año electoral y la competencia podría ser más con programas periodísticos que con ficciones.
Los dos si bien alzan las banderas de la ficción sostienen que la competencia será bastante dura: "Hoy lo periodístico creció en la pantalla chica. Está muy fuerte y compite con cualquier ficción. Yo siento que la grieta entre los argentinos la tenemos de toda la vida. Pero también es cierto que hoy es más fuerte lo que se vive en la calle que en la ficción", sostiene Romina.
Arana acota que "será un año político fuerte el 2015. Yo veo que muchos de los panelistas son actores, son gente del palo. Allí se emocionan y lloran. Si uno escucha la pelea de Luisa Albinoni por la tenencia de su hija adoptada, es imposible cambiar de canal".
El galán reconoce que muchos actores surgieron como panelistas, el caso más cercano es Mónica Antonópulos (Acoso Textual en América en 2006): "Cada uno juega las cartas como pueden y quieren. Es verdad que algunos llegaron muy alto con muy poco". En este caso se excusó de dar nombres por cierta camaradería.
Los actores afirman que el desafío hoy de la ficción se basa "en tener su propia identidad frente a la realidad". En el año 1999 fue el gran pase de canal del galán, de Telefé a El Trece. En la emisora de Constitución debutó con un policial en 2002 con 099 Central junto a Nancy Dupláa y el mismo Arana marca las diferencias: "Varió mucho en la forma de contar. 099 me pareció una tira extraordinaria, pero hoy se contaría de otra manera. La historia tiene mucha adrenalina en Noche & Día porque hay muchos más personajes para desarrollar otras historias paralelas tan fuertes como la protagónica. Hay mucha más cantidad de planos, mucho vértigo a la hora de contar una historia de amor"
Otro dato que puede resaltar en Noche & Día es que algunas de las escenas de riesgo la decidieron hacer los mismos protagonistas. No aceptaron dobles: "Confiesa que de una escena salí morada de una pileta.
En tanto Arana se tiró de un paracaídas: "Quiero aclarar que los dobles no sólo están para hacer las escenas sino, también, para asesorar a los actores. Siempre cumplen con una función". Uno de los directores de la tira, Jorge Nisco (un histórico de Pol-ka) agrega asombrado: "Si yo tengo un actor que asume el riesgo de tirarse en un paracaídas a 200 metros por segundo el plano abierto o cerrado se enfoca sólo al actor para que la escena sea verdadera y no parezca como algo montado".
Pese a su actual agenda agitada con las grabaciones de la tira, Arana no piensa abandonar su nueva faceta de músico. Con su primer disco Salir a Tocar, que lanzó este año, el actor seguirá con sus recitales: "Los fines de semana, me cargo a toda la familia y voy salir por lugares no tan alejados. A mí me gusta tanto lo que hago que no lo podés dejar de hacer. No lo siento para nada como una carga".
Como gran caballero, Arana cede la palabra a su heroína y dice que Gaetani sabe del tema porque ella canta también. A lo que la actriz responde: "Perdón, pero yo no me puedo considerar cantante. Me gusta la música y hago algunas cositas. Nada más".