A más de un mes de su internación en la sala de cuidados intensivos de Hospital Italiano, y luego de ser sometido a una traqueotomía, el periodista Jorge Lanata registra una leve mejoría de su estado general de salud.
El periodista Jorge Lanata continúa internado en una sala de cuidados intensivos de la sede central del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el viernes 14 de junio, cuando sufrió un paro cardíaco en medio de estudios médicos programados.
El conductor de "Periodismo Para Todos" (El Trece) había concurrido al reconocido centro médico -en el barrio de Almagro- para realizarse una resonancia magnética en el marco de los controles de rutina que debe realizarse periódicamente dada su condición general y como paciente autoinmune.
El viernes 12 de julio, el Hospital Italiano compartió un comunicado -el único que se ofreció hasta el momento- para informar el cuadro de salud del periodista de 63 años "Actualmente se encuentra cursando una infección urinaria con tratamiento antibiótico adecuado. Paciente en buen estado general, estable, en asistencia ventilatoria mecánica, hemodinámicamente compensado, con leve deterioro de la función renal, sin requerimiento soporte artificial. Sin otras alteraciones orgánicas asociadas, se encuentra en proceso de descomplejización”.
Además:
En la última semana, el equipo multidisciplinario de médicos que atienden a Jorge Lanata decidió hacerle una traqueotomía al conductor, un procedimiento habitual para los pacientes que pasan más de 15 días intubados. El mismo consiste en realizar una pequeña incisión por debajo de las cuerdas vocales -para que no queden lesionadas- e insertar un tubo por donde puede respirar.
El periodista continúa sedado, pero la intención es ir despertándolo de a poco y ver como responde a este estímulo, lo que permitiría iniciar el proceso para su recuperación.
Esta no es la primera vez que Jorge Lanata permanece internado durante mucho tiempo, generando angustia entre sus seguidores, al tratarse de una persona que trasplantada, que sufre de EPOC, diabetes, enfermedad de las arterias coronarias -tiene cinco stents-, entre otras comorbilidades.
El periodista Jorge Lanata tenía previsto regresar este mes -julio- con su programa de los domingos en El Trece, pero su vuelta a la pantalla chica deberá postergarse por tiempo indefinido. Una vez que tenga el alta de esta internación deberá profundizar su rehabilitación -lleva mas de 30 días en terapia intensiva del Hospital Italiano- antes de volver a trabajar, tanto en la radio como en televisión.
El periodista, de 63 años, es considerado paciente de riesgo y viene sufriendo -desde hace varios años- diferentes problemas de salud, incluyendo un trasplante de riñón en la Fundación Favaloro hace nueva años, en 2015.