Dos décadas atrás, los fanáticos locales del mundo del comic debatían en reductos ubicados muy lejos del ojo ajeno sobre si era posible o no leer historietas en lugares públicos como plazas, cafés y colectivos sin recibir un comentario irritante del estilo de “¿Qué hacés leyendo eso?”.
Pero en la actualidad, los “nerds” han llegado al poder, y desde el manifiesto fanatismo por Superman del humorista Seinfeld hasta las polémicas citas del no menos controversial filósofo Alejandro Rozitchner, la cultura pop se ha convertido en lo más común y corriente.
Hay comics para todos los gustos, pero como si todavía hiciera falta, la editorial DC ha decidido lanzar una línea denominaba “Etiqueta Negra” para terminar de captar a aquellos lectores “maduros” con su personaje más oscuro: Batman.
Y como para que los lectores de mayor edad sepan que la cosa va en serio, no sólo le han colgado a Batman Damned´s Dark (La maldita oscuridad de Batman) el cartelito de “Para lectores maduros” que espanta a los niños y llama la atención de los adolescentes, sino –que más allá de la historia- han decidido revelar uno de los secretos (o partes) mejor escondidas del justiciero: su pene.
El tándem que forma el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo –que hace unos años redefinieron al Joker con el especial del mismo título- fueron elegidos especialmente por la buena química que le suelen imprimir a estos trabajos en los que abundan ilustraciones hiperrealistas.
Según los expertos, esto es sólo la culminación de un proceso que se inició con la anterior aventura de Batman del mismo estilo, White Knight (El caballero blanco), que mostraba la primera escena sexual entre Joker y su novia Harley Quinn, y dejaba al descubierto las fantasías de los lectores, que llevaban más de 25 años cuestionando su imaginación.
comentar