Este martes, los seguidores de Star Wars de los EEUU han tenido la posibilidad de disfrutar de The Mandalorian, la primera serie con actores que presenta la franquicia, y que se ha utilizado para vender el sistema de streaming Disney +.
La serie está producida por Jon Favreau, el actor y director que ya ha dado el puntapié inicial para otras unidades de negocio del estudio como las adaptaciones con actores de los clásicos animados y las películas de Marvel, ya que dirigió las dos primeras Iron Man cuando todavía no estaban bajo el paraguas del emporio.
Pero ahora, Favreau se ha metido en la nueva “unidad de negocios” de Disney, una que anda necesitando nuevos aires tras un par de fracasos cinematográficos, y por eso emprendió la tarea de recuperar el espíritu de las primeras películas.
Y vaya que lo consiguió, al menos por el primer episodio.
Desde los tiempos del “Hombre sin nombre” del legendario Clint Eastwood que no se veía a un cazarrecompensas tan interesante como el Mandalorian que interpreta el actor chileno Pedro Pascal, conocido por su papel del príncipe Oberyn Matell de Game of Thrones y de otras tantas producciones televisivas y cinematográficas.
En esta ocasión Pascal lleva adelante a un personaje de pocas palabras y mucha acción, que en este primer episodio muestra las características que envuelven a los cazarrecompensas nativos de Mandalore como la utilización del metal conocido como “beskar” para fabricar piezas de su armadura, así como la conservación de sus trofeos en carbonita, como le hizo Bobba Fett a Han Solo en la película El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back, 1980).
Tras su primer trabajo, El Mandaloriano es contactado por un antiguo Mof imperial (el director alemán Werner Herzog), que le encarga la obtención de un espécimen biológico para su científico, el Dr. Pershing (Omid Abtahi).
En su camino, el cazarrecompensas conocerá a Kuiil (Nick Nolte), un granjero de la raza Ugnaught que lo ayuda a cumplir con su tarea, justo antes de encontrarse con un androide IG-88 que tiene la misma tarea y cuenta con la voz de Taika Waititi.
El episodio tiene una manufactura cinematográfica, con una gran inversión y figuras de primer nivel ya que además de los mencionados actores también cuenta con la participación del recordado Carl Weathers (Apollo Creed en Rocky), en tanto que en futuras emisiones se podrá ver a Natalia Tena, Ming-Na Wen, Dominic Pace, Giancarlo Espósito y Gina Carano, entre otros.
Cada semana, habrá nuevos episodios de The Mandalorian, que contarán con la dirección de Dave Filoni (autor del primero), Taika Waititi, Deborah Chow, Rick Famuyiwa y Bryce Dallas Howard, cuyo padre, Ron Howard, dirigió la película “solista” de Han Solo en 2018.
Habrá que ver cómo sigue esta historia, si tiene bajones o grandes momentos, aunque por el primer episodio parece prometedora.