Luis Alberto Spinetta, con sólo 23 años, publicaba hace cuatro décadas el disco que puso patas para arriba a lo hecho en el género en el país. Un repaso por esta obra que se revaloriza con el paso del tiempo.

Luego de la disolución de Pescado Rabioso, a fines de 1973, Luis Alberto Spinetta editó Artaud, un disco solista que se publicó en realidad como el tercer álbum de la banda que acababa de disgregarse. Ese trabajo intimista realizado por joven de sólo 23 años y que sólo contó con algunas colaboraciones especiales, se transformaría en la obra cumbre del rock argentino y se revalorizaría aún más con el paso del tiempo.

El Flaco aseguró que evitó publicar el disco con su propio nombre porque le parecía "muy pomposo" y además usó la nomenclatura de la banda para enviarle un mensaje a sus antiguos compañeros. "Otra razón fue que les quise demostrar a los ex miembros del grupo que Pescado Rabioso era yo", sentenció, y con bastante razón, el músico.

La musa inspiradora de Artaud fue, precisamente, la obra de Antonín Artaud, un poeta maldito francés que se hizo más popular en estas pampas luego de la salida de disco. Es más, muy pocos pronunciaban "Artó" en el momento de la salida del álbum y castellanizaban, sin quererlo, el nombre del disco.

"Los dos libros más importantes que tienen que ver con el libro, son Heliogábelo, el anarquista coronado, y Van Gogh, el suicidado por la sociedad", le contó Spinetta a Eduardo Berti para el libro Crónicas e iluminaciones sobre las obras del poeta francés que lo inspiraron para el disco.

El disco puso patas para arriba lo que se había hecho en casi una década del movimiento rockero en Argentina y esa ruptura incluyó una portada en formato irregular diseñada por Juan Oreste Gatti bajo la idea del propio Spinetta. La posterior reedición en CD le dio el formato cuadrado de rigor, pero al menos conserva el la imagen de la portada original en todos verdes y amarillos y con la imagen del poeta francés.

Al joven Spinetta, se le sumaron en algunos temas de Artaud  integrantes de su círculo próximo, como su hermano Gustavo en batería, y dos viejos compañeros de Almendra, Emilio Del Guercio y Rodolfo García.

El disco vio la luz en un año convulsionado. Durante el '73 terminaba la autodefinida como la Revolución Argentina con el gobierno de Alejandro Lanusse, el tercer presidente de esa dictadura. La democracia volvía con Héctor Campora, pero luego de la Masacre de Ezeiza se esfumaba esa primavera para que asuma como presidente interino Raúl Lastiri, el yerno del nefasto José López Rega. Finalmente, Juan Domingo Perón pudo presentarse a elecciones para cumplir con su tercer mandato y el menos de feliz todos ellos.

Para seguir leyendo, entrá acá


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados