Hijo y nieto de verduleros, Darío Lepera está más que orgulloso de su profesión, pero reconoce que su pasión por la pintura y las esculturas en metal lo hacen viajar a otra dimensión.
Hace sólo tres años que, el verdulero de profesión Darío Lepera dio rienda suelta a su pasión oculta y comenzó a trabajar el metal, transformando chapas retorcidas, hierros y bujías en asombrosas esculturas.
Nacido y criado en Lanús Este -Provincia de Buenos Aires- en 1973, el dueño de la Verduleria y Frutería "El Faro" mantuvo en secreto su pasión por el arte, almacenando ocultas cientos de pinturas en su local de Villa del Parque.
Hoy, reconocido por sus pares y admirado por sus vecinos esta orgulloso de integrar la primera "Scuderia de Arte Ferrari" mundial -junto a los artistas Gabriela Otero, Fernanda Ferrara y CAM- que hará su presentación internacional el próximo sábado 5 de Abril en el Hipódromo de San Isidro, con esculturas exclusivas, junto a las deseadas y cotizadas máquinas de la automotriz Ferrari y con la presencia de figuras del mundo del deporte -Franco Colapinto, entre otros- y del jet set de todo el mundo.
Tercera generación de verduleros, Darío Lepera esta orgulloso de pertenecer a una generación que se construyó a base del trabajo y esfuerzo. A pesar de sus esculturas y pinturas, aún le cuesta asumirse como un artista, prefiere que lo reconozcan con la profesión con la que se gana la vida.
Imágenes capturadas con moto g75 5G
Hace sólo tres años que Darío Lepera descubrió esa pasión que lo hace pasar días sin dormir. Aprovecha cada minuto libre para trabajar en la creación de sus obras en el taller que tiene al fondo de la verdulería. Forma parte de "AMA" -Arte Metal Argentino- y de otros subgrupos como "Quinto Elemento", "Expresión Arte Metal" y el recientemente creado "Scuderia de Arte Ferrari", una experiencia única en el mundo, auspiciada por la famosa marca de autos deportivos.
Una chapa retorcida puede disparar una obra de arte en las manos de Darío Lepera, aunque no siempre se ajusta al mismo patrón para el origen de sus esculturas. Después de tres años de trabajo intenso, sus vecinos y los talleres mecánicos de la zona son slosus grandes proveedores del material que él transforma en sus esculturas.
Darío Lepera es un artista completo, a sus más de cien esculturas en metal -creadas en los últimos dos años-se suman sus casi 250 pinturas, realizadas en su pequeño taller en la Av. Nazca al 2100, en los fondos de su verdulería. El tortuoso proceso creativo y su puteada preferida.
Desde chico entendió que estar en el colegio no era lo suyo, él prefería ayudar a su padre en la verdulería, pero el arte estaba en su sangre. La posibilidad de estudiar dibujo lo llevó a consultar en una academia, pero el trato de la recepcionista lo marcó para siempre y lo anuló durante muchos años.
Se define como alguien muy perfeccionista y ansioso, lo que hace casi imposible que sus obras llegue a su fin y aunque varias tienen una estética futurista, no es fanático de ese género de cine. Qué le pasa en su día de la semana más productivo.
A la hora de elegir la música que acompaña sus procesos creativos, Darío Lepera no duda, lejos de lo que indicaría su apellido él elige ser "el último romántico" y dejarse llevar por un estilo que esta lejos, bien lejos del metal.
En la actualidad se siente un poco abrumado por la enorme cantidad de piezas de metal que tiene acumuladas en su pequeño taller esperando su destino final. A la hora de viajar al exterior, en el formulario, ¿qué pone en "oficio"? ¿artista o verdulero?.
Darío Lepera es un hombre simple, trabajador, de familia, que tiene un talento que durante años ocultó al mundo -la pintura- y otro que descubrió hace poco tiempo -la escultura en metal-.
Todos los días, luego de cumplir con su profesión da rienda suelta a creatividad y transforma en una escultura esas chapas y hierros retorcidos que se acumulan en su pequeño taller, en los fondos de su verdulería.
Darío Lepera es el verdulero del barrio que aunque no sabe que es ser un artista, pero claramente lo es.
"Scuderia de Arte Ferrari" compuesta por cuatro artistas argentinos: Darío Lepera , Gabriela Otero , Fernanda Ferrari y CAM será presentada mundialmente el sábado 5 de abril en el Hipódromo de San Isidro (Av. Bernabé Márquez 700, SI, Provincia de Buenos Aires)