El periodista de 64 años estaba internado desde el 14 de junio, día en el que sufrió un infarto durante un estudio programado en el Hospital Italiano.
Jorge Lanata murió este lunes a la edad de 64 años en el Hospital Italiano, sitio ubicado en el barrio porteño de Almagro en el que tuvo que ser internado el pasado 14 de junio luego de haber sufrido un infarto mientras ingresaba al sanatorio para un estudio programado.
Tras varios meses en el mencionado centro de salud, el periodista había sido derivado a la Clínica Santa Catalina el pasado 11 de septiembre para continuar el tratamiento de rehabilitación neurológica. Sin embargo, menos de un mes después, tuvo que volver a la terapia intensiva del Hospital Italiano por una infección y deterioro en su función renal.
Allí fue intervenido el 9 de octubre, de urgencia, por una isquemia intestinal. En este procedimiento le sacaron 70 centímetros del órgano, y recién el miércoles 16 de octubre los profesionales del centro médico pudieron volver a unir su intestino. A partir de entonces, sucesivos intentos de su entorno familiar por trasladarlo nuevamente a la clínica de rehabilitación se vieron frustrados por los altibajos en la salud de Jorge, quien debió ser sometido a distintos procedimientos.
A lo largo de su vida, el periodista pasó por muchas situaciones similares en centros de salud. Ya había estado internado en abril de este año durante cuatro días en la clínica Favaloro por una dificultad respiratoria. La salud del conductor de Periodismo Para Todos ra motivo de preocupación cada vez que debía ser ingresado a un sanatorio por sus factores de riesgo, acrecentados por la diabetes tipo 2 y el tabaquismo que lo acompañó buena parte de su vida.
En 2015 recibió un trasplante de riñón con un método novedoso en el continente, y en 2021 debió someterse a una angioplastia programada, donde se le colocó un stent en la pierna. El conductor de Lanata Sin Filtro, ciclo que salía al aire por Radio Mitre, había ingresado al Hospital Italiano para hacerse un estudio de rutina el pasado 14 de junio en el marco de sus problemas de salud crónicos. Durante este ingreso, sufrió un infarto que lo mantuvo internado por más de seis meses.
Como se mencionó, también arrastraba complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal y la diálisis que lo habían llevado a acceder a un trasplante de riñón en 2015, en lo que fue el primer trasplante renal cruzado de América Latina realizado por la fundación Favaloro.
Como contaron desde el centro de salud en esa ocasión, “el procedimiento consistió en un intercambio de donantes, lo que en el mundo se conoce como swap”. “Esto es, si un donante y un receptor son incompatibles (anticuerpos de histocompatibilidad o grupos sanguíneos diferentes), pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante-receptor en una situación similar a la suya”, señaló.
En aquel entonces, el periodista recibió el órgano de Nora Hernández, la madre de un joven que recibió el riñón de Sara Stewart Brown, por entonces pareja de Lanata y madre de su hija Lola, quien no había podido realizar la operación con él por ser incompatibles clínicamente.
Aquel trasplante fue un éxito, aunque no representó el fin de los problemas de salud de Lanata, afectado por condiciones de riesgo como el tabaquismo, hábito que intentó dejar varias veces sin conseguirlo, llegando a fumar incluso en espacios como el estudio de radio de su programa o el set de televisión, y la obesidad.
En marzo de 2021 había sido diagnosticado con arritmia y trombosis en su pierna izquierda, un cuadro que le significó otra internación en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Más atrás en el tiempo, en 2019, sufrió una gastroenteritis que lo llevó a hospitalizarse, y el mismo año se contagió de gripe A. Además, una caída en la puerta de Radio Mitre afectó su columna y lo obligó a poner en pausa su trabajo, así como a viajar a los Estados Unidos para someterse a una cifoplastía que le permitiera sobrellevar mejor sus dolores.