El actor británico Benedict Cumberbatch, recordado por su papel de "Doctor Strange" en las películas de acción de la franquicia de Marvel, podría afrontar una demanda millonaria por parte del gobierno independiente de la Isla caribeña de Barbados con el objeto de reparar los daños que cometieron sus ancestros en el siglo XVIII y XIX, según publica el periódico The Telegraph.
Barbados, proclamada república independiente en noviembre de 2021, tras 396 años bajo el control de la monarquía británica, planea demandar a los descendientes de los dueños de plantaciones de algodón y azúcar, entre los que están los antepasados de Benedict Cumberbatch, el actor que justamente personifico a William Ford, el dueño de una plantación en Nueva Orleans en la película "12 años de esclavitud".
“A todos los descendientes de propietarios de plantaciones blancos que se hayan beneficiado de la trata de esclavos se les debe pedir que paguen reparaciones, incluida la familia Cumberbatch”, declaró David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño por la Paz y la Integración -una comisión encargada de estudiar y actuar para que se reparen los daños causados por las familias propietarias de esclavos- al diario The Telegraph y agregó “El dinero debe usarse para convertir las clínicas locales en hospitales, apoyar las escuelas y mejorar la infraestructura y la vivienda del país”.
Benedict Cumberbatch que saltó a la fama por su interpretación del detective Sherlock Holmes en "Sherlock", la aclamada serie producida por la BBC británica, y que visitó nuestro país en septiembre del 2022, reconoció -en más de una ocasión- que le pesa el pasado esclavista de su familia en Barbados.
El actor británico reconoció que aceptó su papel en "Amazing Grace", en 2006, que cuenta la lucha de William Wilberforce en el parlamentario británico contra la trata de esclavos en el siglo XVIII y en la ganadora de tres Oscars "12 años de esclavitud", fue para tratar de pagar las deudas morales con el daño cometido por sus antepasados.
Joshua Cumberbatch -bisabuelo del tatarabuelo del actor- adquirió en 1728 la plantación de Cleland para cultivar azúcar en el norte de Barbados, donde llegaron a poseer hasta 250 esclavos. Las tierras estuvieron en manos de la familia durante casi un siglo, durante el cual amasaron su fortuna. Tras la abolición de la esclavitud -en 1834- el Gobierno británico le otorgó una compensación financiera a los propietarios que dejaron sus tierras. La familia Cumberbatch recibió 6.000 libras de entonces, una cantidad que actualmente ascendería a 1.129.813 euros.
En medio de estos trascendidos, David Comissiong, embajador de la Comunidad del Caribe (Caricom) ante Barbados, negó que la isla caribeña vaya a presentar una demanda de reparación contra la familia del actor británico Benedict Cumberbatch “Hasta la fecha ni Caricom ni Barbados han presentado oficialmente una reclamación de reparaciones contra una familia europea” según publico el diario Barbados Today. “Esto está en las primeras etapas. Gran parte de esta historia está saliendo a la luz ahora” concluyó.
comentar