Este espacio, ideado fue el coleccionista Diego Puglisi, acaba de cumplir tres años de vida recibiendo a los fans de Curly, Larry y Moe en la plácida Adrogué, uno de los reservorios verdes del sur del Conurbano. El lugar, en el que un Shemp de tamaño real parece dar la bienvenida a los visitantes, propone un viaje imaginario al mundo del genial trío humorístico que hizo de las suyas entre 1922 y 1970.
Para los que se tienen hasta ahora con las imágenes de los tortazos, la habitual iracunda de Moe y los gags del trío, El Chifladoseo les amplía la oferta con más de 1700 piezas de colección, varias de ellas únicas, ente libros, cómics, diarios y revistas, promoción y publicidad, juguetes y merchandising, películas originales, discos, fotos poco comunes, posters, estampillas, autógrafos, items personales, arte y contenidos multimedia.
Algunas de estas piezas provienen de otros coleccionistas de diversos lugares del mundo Gambia, Mozambique, Liberia, Mongolia, Australia, y Japón. Además, recalaron en Adrogue luego de ser adquiridas en subastas y hasta por aportes directos de los familiares de The Three Stooges.
Diego Puglisi, el creador de El Chifladoseo, dialogó con www.diariopopular.com.ar
-¿Qué te llevó a crear El Chifladoseo?
-Luego de varios años de coleccionismo, rondaba en mi mente la idea de hacer pública la colección para que la gente la pudiera disfrutar, y luego de la creación del Stoogeum en 2004 (primer museo sobre los Tres Chiflados ubicado en Filadelfia, Estados Unidos) el proyecto fue tomando forma hasta cristalizarse en abril de 2010.
-¿De dónde surge tu fanatismo por los Tres Chiflados?
-De identificarme ya desde muy chico en forma instantánea con su tipo de humor de golpe y porrazo, con sus cortes de pelo alocados, con sus gags visuales, sus canciones y sus efectos de sonido. Fue como un amor a primera vista, merced a las constantes repeticiones de sus cortos en la programación de Canal 13.
-¿Cómo fuiste reuniendo el material para el museo?
-A través de ferias, mercados de pulgas, subastas de Internet, archivos de periódico, tiendas online, vendedores y coleccionistas, tanto nacionales como internacionales. También a través de los familiares directos de los cómicos.
-¿Cuáles son las piezas favoritas?
-Las cartas personales firmadas de puño y letra por Larry y Moe; los naipes de póker que Moe ordenó imprimir en los '40 para distribuir entre familiares y amigos; los cheques cancelados de Moe y Shemp; las láminas de promoción de cortos de Columbia; el guión original de continuidad y diálogo de la película "The Three Stooges meet Hercules" (1962).
-¿Tenés relación con los otros museos y con fans del resto del mundo?
-Sí, tengo una gran amistad con Gary Lassin (creador del Stoogeum), quien es una excelente persona. Y por supuesto con fans de todo el mundo también.
-¿Te parecieron interesantes las remakes de los Tres Chiflados?
-Para nada. El realizar remakes con actores nuevos sólo para ejecutar las rutinas y gags visuales del trío sustentados por un guión endeble no tiene sentido para mí. Inevitablemente se lleva a una comparación, y sabemos que toda nueva representación llevará las de perder, porque no hay nada como el trabajo original. Yo estoy más del lado de una película biográfica, al estilo de la de Chaplin, que cuente en forma fidedigna la historia del grupo, sin golpes bajos ni distorsiones argumentales que fuercen una línea dramática.
Segurola 1152, 1º Piso Oficina 2 (a metros de Av. Hipólito Yrigoyen) Adrogué.
Contarse al 4298-8969 y [email protected]
http://www.chifladoseo.com.ar/
https://www.facebook.com/pages/El-Chifladoseo/126224844058822?fref=ts