El Gobierno habilitó este lunes a las distintas jurisdicciones a presentar pedidos de autorización para el regreso de la actividad teatral, los que serán evaluados por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud para su aprobación final, se informó oficialmente.
El primer distrito en presentar el pedido para el regreso de los espectáculos con público presencial, bajo estrictos protocolos, fue la Ciudad de Buenos Aires, el de mayor actividad en el sector.
Luego de siete meses y medio de inactividad por la pandemia del coronavirus, la Jefatura de Gabinete de la Nación iniciará la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones.
Representantes de la actividad se reunieron este lunes con funcionarios de los ministerios de Cultura, Salud y Trabajo, mientras un grupo de actores y actrices liderado por el bailarín y coreógrafo Flavio Mendoza realizaba una ruidosa protesta sobre la avenida Corrientes, en pleno centro porteño.
Según informaron los representantes de la actividad teatral, durante la reunión realizada en el Centro Cultural Kirchner se consensuó un protocolo que será recomendado para cada una de las jurisdicciones del país, las que a su vez presentarán sus propias recomendaciones ante la Jefatura de Gabinete.
Mientras representantes de las cámaras y funcionarios de los ministerios definían las recomendaciones en el edificio del CCK, un grupo de artistas y trabajadores de espectáculos reclamó en el centro porteño la reapertura de la actividad teatral y de los espectáculos en general.
Decenas de actores, cantantes, coreógrafos y trabajadores vinculados al rubro se reunieron frente al teatro Broadway, en Corrientes y 9 de Julio, para reclamar la reapertura de la actividad.
"Necesitamos volver a la actividad con los protocolos correspondientes", expresó Mendoza. "Nuestra actividad fue la primera en cerrarse. No sólo son los teatros, sino los circos, los parques de diversiones, los salones de eventos y cualquiera de los espacios en los que los artistas puedan trabajar", destacó.
Por su parte, el cantante y actor Raúl Lavié sostuvo que "hace ocho meses" que los artistas "no pueden cumplir con la necesidad básica de llevar un sueldo a sus casas".
"No solamente somos los actores, hay iluminadores, vestuaristas, músicos, bailarines, coreógrafos, acomodadores y boleteros que dependen de nuestra actividad", agregó Lavié, quien participó de la protesta callejera junto a Florencia de la V, Georgina Barbarrosa, y Luis Brandoni, entre otros.
Al margen de la situación específica en la Ciudad de Buenos Aires, quedó establecido que a partir de ahora, las diferentes jurisdicciones del país, de acuerdo con la fase sanitaria en que se encuentren, podrán solicitar las aperturas correspondientes ante la Jefatura de Gabinete de la Nación.
• El público que tendrá acceso a cada sala deberá ocupar el 30 por ciento de la capacidad total del teatro y cada sala deberá contar con renovaciones de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones con motivo de que haya ventilación.
• Las entradas deberán adquirirse con antelación de manera online, porque está prohibida la venta a través de la ventanilla del teatro.
• Cada uno de los presentes deberá mantener un distanciamiento de 2 metros y tendrá que usar tapabocas en todo momento.
• “Solamente se exceptúa del uso del tapabocas a los artistas cuando están actuando sobre el escenario”, indica el protocolo que aún no fue autorizado.
• También hay un pedido especial para que los artistas se maquillen y peinen por su cuenta, de manera tal que eviten el contacto con los profesionales.
• Los artistas deberán mantener distancia sobre el escenario. Con respecto a las escenas que requieran cercanía y solo podrán tener una duración de 15 minutos.
• No se permitirá que el público suba al escenario ni comparta espacio con los artistas.