Considerado el precursor y padre del Stand Up en Argentina, Pinti inició su carrera incursionando en el teatro infantil y escribió la comedia musical “Mi Bello Dragón” que se estrenó en 1968 en el teatro “Apolo”.
Si bien, este musical infantil se convirtió en un clásico argentino, su obra más reconocida es “Salsa Criolla”.
Se estrenó en el Teatro Liceo de Buenos Aires en 1984. Se trata de una comedia humorística musical que recorre la historia argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. Gracias a un gran guión ya la extraordinaria capacidad actoral de Pinti, esta obra se convirtió en el éxito más rotundo de su carrera y en un de las más exitosas de todos los tiempos.
En el 2015, reestrenó el espectáculo en el Liceo tras cumplirse 30 años de la primera representación.
Un año más tarde, realizó una gira nacional que también contó con 4 funciones en el Teatro “El Galpón” de Montevideo.
La obra fue un récord en la historia del teatro de habla hispana, contando con diez temporadas, 3.000 funciones, tres millones de espectadores y premios locales e internacionales
Pero más allá de su innegable talento actoral, Enrique Pinti manifiesta siempre su enorme pasión por la Argentina que lo exalta y provoca cataratas de insultos para aquellos gobernantes que, a su criterio, no han estado a la altura de las responsabilidades que ejercieron. Pinti, un actor querible pero, por sobre todo, respetable.