¡Vuelve con más energía y rocanrol que nunca! Jóvenes Pordioseros está de regreso. Y el retorno de la banda de Lugano que dejó su marca en la movida stone a fines de los 90´ y en la década del 2000 se viene con todo: otra formación con Toti Iglesias a la cabeza, el disco Pánico, y gira por todos los puntos del país, con Cosquín Rock y Rock en Baradero a la cabeza.
Toti Iglesias -cantante y guitarrista-, le contó a Diario Popular que está prendido fuego de alegría por todo el agite que tendrán en este 2015. Que desborda de sonrisas al visualizar todo lo que se aproxima. Y la felicidad que le explota el corazón es por la banda que pudo armar. La voz de Jóvenes se siente como "en familia" con los integrantes de esta nueva etapa, y ahora sí cumple ese sueño que tenía desde los 15 años de "tener una banda de rocanrol y disfrutarla..."
- Toti, ¿cómo venís viviendo esta vuelta de Jóvenes?
-Estamos muy contentos. Es una etapa de amistad en la banda. Somos 16 tipos, y hay gente que conozco desde los 12 años. Tienen la camiseta de la banda puesta y eso me llena de mucha energía. Mi miran los asistentes y me dicen "¡vamos los Jóvenes!". Y yo también me pongo en esa de "vamos los Jóvenes", no digo voy a cantar en Jóvenes. Ese clima hay hoy...
-¿Pánico es un resurgir para Jóvenes Pordioseros?
-Sí. Igual la gente del rock cuando le gusta una banda, la busca. No tiene ese berretín de decir "está banda ya pasó", como en otros estilos. Ese es el plus que a nosotros nos sirve porque el rocanrol pase lo que pase, lo buscás. Queríamos hacer un disco con la madurez que tenemos todos de tanto tocar y viajar con nuestro instrumento para todos lados. Queríamos lograr el sonido de Jóvenes actual, pero con la frescura de hace 15 años atrás.
-¿Y sentís que lo lograron?
-A mí me gusta mucho el disco, por ahí no queda bien que yo lo diga; pero es un disco que me pongo a escuchar en casa. Como "Abstinencia" (el antecesor a Pánico). Por ahí no los escucho todos los días porque me odio, jaja; pero sí trato de escucharlos, de ver y decir 'estos coros no lo vamos a hacer más'. Le voy buscando cosas. Me gusta escuchar mucho.
-Hoy sos el único que quedó de la formación orginal. ¿Cómo estás con la banda nueva?
-A Gaspar (violero, ex Ciro y los Persas) a veces le decimos ¡volvé a los Persas, Gaspar! Jaja
-Pero el te dice me quedo acá que estamos en familia, no?
-Jaja sí, lo cargamos. Son todos pibes que aman lo que hacen, que giraron mucho, y que pusieron la camiseta. Estamos a pleno, nos encontramos en el camino amando el rock y lo bueno es que amamos Jóvenes Pordioseros. Por ahí puedo subir una foto y decir que amen al pibe, pero acá ellos se hacen querer. Los chicos tienen una relación increíble con la gente, fueron muy bien aceptados.
-Y ahora ¿qué se viene para Pánico?
-La presentación oficial la hacemos en Teatro Flores y vamos a estar recorriendo el país. El país es tan gran de que nos da la posibilidad de tocar todos los fines de semana. Igual a esta edad, jaja, el cuerpo castigado por la noche...Me cuesta recuperarme. Soy un viejo choto jaja.
- ¿Qué te gustaría recuperar de las primeras épocas?
-Lo vivido está bien. Cada cosa tiene su momento, su tiempo. Hay cosas que no se puede repetir, por eso esta formación es la que es, por eso esta amistad que surge. Yo en un momento hace como más 3 años atrás intenté, pero es como volver con la novia de los 13 años. No se dan. Ahora estoy disfrutando.
-¿Te llena esto?
-A pleno, porque es el momento que había soñado desde que tenía 15 años. Tener una banda de rocanrol y poder disfrutarla, sin tantos berretines al lado. Viste que cuando sos más guacho, hay celos de ego. Uno decía: "yo quiero más cámara", otro "peiname para allá", o "yo estoy de rojo, yo de negro". Acá somos grandes y que queremos rockear. Estos chicos quieren tocar rock, no están pensando en minitas, en otra cosa y eso es muy bueno.
-¿Y ya vienen planeando cosas para el disco nuevo?
-Sí, tiene para rato pero está bueno ir haciendo los bosquejos de las canciones. Ya tengo el nombre, porque hay que estar adelantado en estos tiempos, jaja.