Aunque comenzó su carrera como comediante suplente, el actor Michael Keaton se transformó en un actor multitalentoso en comedias, dramas y en costosas películas de acción. Al principio, el se caracterizó en la pantalla con gran efecto como persona maníaca, en sus tempranos éxitos como "Night Shift" (1982) y "Mr. Mom" (1983), y en esta ultima lo puso en el mapa y que lo convirtió en astro.
Pero fue en "Beetlejuice" (1988) y "Clean and Sober" (1988), en donde demostró su verdadero talento. Luego tuvo el inesperado -y finalmente elogiado- rol estelar en "Batman" (1989) dirigida por Tim Burton. El estreno de "The Founder" (Weinstein), que relata la historia de Ray Kroc quien compró en la década del '50 a Mac y Dick McDonald y creó un imperio billonario de restaurantes de comidas rápidas. DIARIO POPULAR entrevistó a Michael Keaton en Beverly Hills, California.
l He visto muchos documentales sobre McDonald's, pero nunca me enteré de la historia de sus comienzos.
-Yo y la mayor parte de la gente creo que tampoco lo sabe. Algunos dicen que Ray Kroc empezó McDonald's o que es McDonald's. Pero nada es especifico. Nadie lo sabía con certeza. La verdad es que ahora sabemos cómo comenzó y yo no sabía nada. La verdad no la conocía y menos sabía quienes eran los hermanos McDonald. Me encontré con una de las más interesantes historias que yo haya hecho.
l ¿Cómo fue el comienzo?-Me dieron a leer el guión y encontré que estaba muy bien escrito por John Lee Hancock, me interesó la historia, me gustó, hablamos y lo encontramos más interesante. Todo fue sin que la gente se diera cuenta y cambió la cultura. Lo que digo no es una exageración.
l ¿En una forma buena o mala?-En cierta forma, buena. Quiero decir que pienso que últimamente estos fueron dos tipos hace mucho tiempo hasta el día de hoy. Usted mira al mundo en una pequeña localidad en California y cómo trabaja la economía mundial, y lo que es el mercado mundial y que nosotros vivimos en una economía global, y que algunos afirman que no es una forma buena ni mala. Es solamente una forma.
l ¿Piensa que la habilidad de Ray Kroc fue similar a la suya al leer el guión?
-Hay bastante relación de Ray Kroc conmigo, ya que una vez que él se decidió, vio algo que lo hizo mostrar muy firme al respecto. El pareció como un perro bulldog sobre el tema. Tengo mucho respeto por su ética de labor y su empuje. El tenía visión. No sé si tengo la visión necesaria, pero sí tengo instintos buenos. A él lo admiro por su enorme ética y su determinación y su atención por los detalles y su enfoque. En esos términos yo no enloquecí (risas). No iba a negarme para hacer mi rol. Kroc fue un visionario.
l ¿Se sorprendió del aspecto inmobiliario?-Fue otro de los aspectos que no conocía, y no lo entiendo del todo. Actualmente como en la escena cuando él esencialmente le dice que usted piensa en los negocios de comida, la verdad es que está en el negocio inmobiliario. Ese fue el momento que las luces se apagaron para Ray Kroc.
l ¿Cuál fue su relación y la de sus hijos con la cadena de restaurantes?
-Era chico ese lugar. Yo era muy pequeño e íbamos allí. Y ahora voy muy de vez en cuando. Eran muchos de nosotros, y no teníamos bastante tiempo para ir allá, a pesar de lo baratas que eran las hamburguesas. Yo comía ocasionalmente y no juzgo en ningún momento. No me atrae y particularmente no como allí. Pero cuando mi hijo Sean era chico, llevaba a él y a sus amigos a McDonald's, porque ellos querían ir allí. Los lleve muchas veces a pesar que pensaba que eso no era muy bueno para ellos.
LEA MÁS: