Tras la derrota sufrida por la Selección Argentina frente a los croatas el jueves pasado, el conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino pronunció un encendido editorial en el que no escatimó adjetivos para retratar a la desgastada dirigencia de la AFA, y también aprovechó el momento para “pegarle” al técnico, Jorge Sampaoli, y a algunos jugadores como Lionel Messi y Javier Mascherano.
Sin embargo, y a pesar de la “calentura”, Fantino vaticinó que la Selección iba a prevalecer ante Nigeria, y que iba a lograr la ansiada clasificación a octavos de final; y sobre ese punto comenzó a tejer su editorial de este martes, luego del triunfo ante los africanos.
“Voy a decirles en lo que creo haber acertado y voy a decirles lo que, a esta hora me equivoqué. En lo que a esta hora me equivoqué se los voy a decir mirándolos a los ojos, porque no hay nada más noble que decir ´me equivoqué´. Primero déjenme arrancar 30 segundos por lo que creo que acerté. Acerté, y se los dije acá, que íbamos a pasar a octavos, que Islandia era un Tristán Suárez en un buen sábado a la tarde, que no tenía posibilidades ni de ganarle a Croacia ni de pasar, que íbamos a sufrir pero que íbamos a pasar y que le vamos a ganar a Francia", dijo.
Asimismo, pronosticó una nueva victoria para la albiceleste el próximo sábado. "Yo estoy convencido que le vamos a ganar a Francia, por ahí tiene que ver con una cuestión (hasta) de olfato de relator de fútbol, y haber cubierto desde el '94, salvo el del 2002, todos los mundiales. Hay algo que me dice, que me indica, que nos vamos a cuartos”, explicó.
“Creo que si pasamos a cuartos y nos metemos entre los mejores ocho equipos del Mundial, no te digo que va a estar bien pero no hay mucho para decir… Estoy hablando de los jugadores. De los dirigentes de AFA (me) voy a seguir haciendo dulce por años, porque son impresentables, porque son paracaidistas, porque llegaron hace poco, y tienen al fútbol hundido en la más impresentable de las realidades. Esto va a seguir, y a estos muchachos los tengo como para alquilarlos… Voy a mostrarles quienes fueron, quienes pagaron los pasajes, se van llevar varias sorpresas. Estos impresentables van a tener la mira (periodística) puesta durante mucho tiempo, pero hablemos de los jugadores…”, agregó el ex relator.
"Yo creo que se van a meter en cuartos, y realmente, si después pasan a semis, ojalá, Dios quiera, porque hoy me tocó el primer gol de Argentina en la calle. Iba caminando hacia un lugar… y yo no tengo experiencia de Argentina en un Mundial. Hace mucho que no lo vivo porque los últimos mundiales me agarraron relatando en la cancha en Brasil, en Alemania, En Sudáfrica… Venía por avenida Santa Fe, me iba a tatuar, tenía turno tres y media de la tarde y justo me agarró el gol de Messi caminando de la cochera y mirando todo por celular. Y me agarró el grito antes porque el celular va por Internet y explotó, y los taxistas, los colectivos… no lo vivía. Tengo experiencia en un montón de cosas en el mundo del periodismo deportivo, pero nunca había vivido un gol de Argentina. Fue hermoso", conpletó.
"Punto 2, y voy al juego. Yo creo que su estos chicos llegan a cuartos de final; a mí me parece –metieron una final en 2014 y las otras dos finales (por las ediciones 2015 y 2016 de la Copa América)- ya se meten entre los ocho mejores. No hay mucho para decirles. Si se meten en semis, ya está, ganaron. Si jugaron hasta el último día del Mundial, ganaron. Si salen campeones, entran a la historia gigantesca. ¿Dónde creo que me apuré un poquito? En realidad me equivoqué, no con Messi, porque yo nunca dudé de Messi. La verdad que hay hoy un grupo de periodistas que criticaban el juego de Messi, se apuraron mucho, porque a los 9 y a los diferentes vos no los podés criticar nunca; porque el 9 te lo gana y el diferente, como Maradona, te la pone. Yo a Messi, futbolísticamente, 'ni mu'. Que me pareció que había tenido algunas actitudes en formación de grupo, y haber consolidado con su grupo que finalmente explotó todo acá; y se vio, blanco sobre negro, que había dejado algunos jugadores que para mí eran valiosos, sí, no estuve de acuerdo. La verdad que para mí hoy, en octavos, la verdad que tiene razón. Yo hace cuatro días dije ´por fin Sampaoli, armó el equipo Sampaoli´, y jugamos para el orto, no dimos dos pases seguidos, nos comimos tres con Croacia. Y armaron el equipo estos pibes y la verdad que el primer tiempo se jugó bien", reconoció.
"La verdad es que si esto sirve para ser campeones del mundo, bueno, bienvenido. Yo no pensé que esto era así, bienvenido, Dios quiera, si esto sirve. Primer punto donde debo decir ´me equivoqué´, evidentemente juegan mejor si ellos deciden. Y me equivoqué con otra cosa, me equivoqué con el nivel de Mascherano, porque yo no pensé nunca que iba a jugar como vino jugando estos primeros tres partidos. Esto es donde digo ´me apuro un poco en decirlo´, porque va poco tiempo. (...) Vamos a ver ahora si Javier Mascherano está en el nivel que ha mostrado hasta ahora, no hay nada para decirle. A mí sinceramente me tapó la boca con su nivel, Mascherano. (…) Es como un jugador de Copa Davis, es de ese tipo de jugadores", reconoció Fantino.
"Es muy rápido decirlo, pero me dicen ´¿Che, vas a decir algo de la Selección?´. Esto voy a decir de la Selección: para ser campeón del mundo son siete partidos, tenés que jugar al menos dos muy bien, no te puede salir mal ninguna. (…) Tenés que tener culo en dos, y de esos tres tenés que te quedan, tener garra, corazón y sacar algo en al menos dos y en uno jugar híper concentrado y sobreponerte a lo que te pasa. Esto para ser capeón del mundo. Yo creo que ya gastamos estas fichas: la que jugamos muy mal (contra Croacia) y creo que (el de Nigeria) fue un partido donde el segundo tiempo no se jugó bien pero sin embargo se apeló a eso que le llaman “testículos” en el fútbol, y ganamos”, analizó.
"Ojalá le ganemos a Francia, yo creo que le vamos a ganar a Francia, yo creo que nos vamos a meter en cuartos de final, creo sinceramente por el bien del fútbol argentino, pero de ustedes, no de los impresentables cabezas de termo que pierden el culo de plástico cuando se te cae en el auto. Por los jugadores, por la Argentina, y por la alegría que yo vi, y sé que ustedes sienten, ojalá nos metamos en cuartos y seamos campeones del mundo. Bien por el arquero (Armani) y una última cosa: debo ser el único argentino, el único boludo, que cree que Higuaín nos va a dar un gol de mundial. El único. Acuérdense, nos va a dar un gol de Mundial", concluyó.
comentar