• A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, Harrison Ford es judío de nacimiento. Su padre, Christopher Ford era descendiente de irlandeses, y su madre, Dorothy Neidelman, era hija de inmigrantes rusos procedentes de la ciudad de Misnk. Cuando se le pregunta al actor por su religión, contesta “demócrata” aunque también supo decir que se siente “irlandés como persona” y “judío como actor”.
• La vocación de Ford no nació por casualidad: su padre era publicitario y su madre, actriz de radioteatros.
• Después de graduarse de la secundaria, Ford estudió las carreras de Inglés y Filosofía en la Universidad de Ripon, en Wisconsin.
• Antes de convertirse en un actor conocido, se ganaba la vida como carpintero, un oficio que todavía pone en práctica a modo de hobby. Sin embargo, este trabajo fue fundamental ya que uno de sus clientes fue Fred Ross, un director de reparto que lo presentó con George Lucas quien lo eligió para el papel de “Bob Falfa” en American Grafftti” y luego para el papel que lo lanzó a la fama: Han Solo en Star Wars.
• El actor tiene una cicatriz en la barbilla que se hizo en 1968 con el cinturón de seguridad de su automóvil. Esta cicatriz inspiró a los guionistas de dos de sus películas a inventar una explicación para la misma: en Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) se la hace con un látigo cuando es joven, en tanto que en Secretaria Ejecutiva (1988) le cuenta a otro personaje que se la hizo en una pelea de navajas aunque después confiesa que fue porque se desmayó mientras le colocaban un aro.
• Hace 20 años, en 1997, Harrison Ford –que ese año estrenó Avión Presidencial, Enemigo íntimo y apareció en el reestreno de todas las películas de Star Wars originales- fue declarado por la revista Empire como el primero de las 100 estrellas más importantes de todos los tiempos.
• Se divorció dos veces: primero de Mary Marquardt, en 1979, y después de Melissa Mathison, en 2004. Este último se convirtió en el cuarto divorcio más “caro” de la historia ya que le habría costado unos 85 millones de dólares, según la revista Forbes.
• Hasta julio de 2008, las películas en la que participó el actor habían recaudado unos 3 mil millones y medio de dólares solo en los Estados Unidos, unos 6 mil millones en el resto del mundo.
• En el 2003, Harrison Ford recibió el premio Oscar al Mejor director, aunque no era para él sino para Roman Polanski, que tiene la entrada prohibida en los Estados Unidos, debido a que hay una orden de arresto por la que el realizador permanece fugitivo desde hace casi 4 décadas.
• Aunque esto parezca casi imposible, Harrison Ford nunca firmó un contrato porsus participaciones en la trilogía original de Star Wars debido a su amistad con George Lucas, que no sólo le dio fama con Han Solo sino que lo eligió para su otro rol icónico: Indiana Jones.
• Mientras filmaba la primera entrega de Star Wars, Ford percibía una paga semanal de 1000 dólares. Por Star Wars: El Despertar de la Fuerza, estrenada en 2015, el actor recibió nada menos que 34 millones de dólares por volver a su papel de Han Solo.
• Después de sobrevivir a un accidente de avioneta en 2015 que lo dejó en coma, el actor sufrió otro accidente menos grave este año también a bordo de una aeronave.