El referente de la Cumbia 420 fue condenado este lunes por amenazas coactivas y daños a tres años de cárcel de ejecución condicional, aunque resultó absuelto por el delito de privación ilegal de la libertad.
Elián Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante, fue condenado este lunes por amenazas coactivas y daños a tres años de cárcel de ejecución condicional, aunque resultó absuelto por el delito de privación ilegal de la libertad.
Según lo dispuesto por el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Mercedes, no irá preso.
El tribunal fue integrado de manera unipersonal por el magistrado Ignacio Racca. En el proceso, L-Gante fue acompañado en su defensa por el destituido fiscal sanisidrense Claudio Scapolán, acusado este último año en un juicio político de fraguar un procedimiento narco de media tonelada de cocaína, una presencia que llamó sumamente la atención de la sala.
Landini, en sus alegatos, dijo que "esto se arreglaba charlando, hablando, y no de la forma en que Elián Valenzuela lo hizo".
“Valenzuela es una persona conocida y tiene poder. Así se ha manejado. Estas actitudes las hemos visto a lo largo de todo el desarrollo del debate. No recurre a la Justicia, intenta solucionar las cosas a su modo, y su modo está fuera de la ley”, argumentó el fiscal.
El fiscal del caso, Adrián Landini, había pedido 7 años de prisión.
La denuncia, que se inició por intermedio de unos vecinos de General Rodríguez, provocó que Valenzuela estuviera casi 100 días detenido.
La querella, en la que forman parte los letrados de Darío Gastón Torres y Rosa Passi y de otros demandantes, pidieron ocho y tres años de prisión para el referente de la Cumbia 420.
"Free L-Gante", señalaba la bandera que eligió la mamá, Claudia Valenzuela, para acompañar a su hijo.
"Ya hay otro Elián de aquí en más, ya no es más el wachín, ya es grande, ya es adulto. Ha cambiado, ha hecho un filtro, está realmente con los que valen. La Mafilia (como se denomina su grupo de amigos) sigue, pero no es un grupo mafioso", expresó la mujer.
El pasado 18 de octubre se desarrollaron los alegatos; oportunidad en la que la fiscalía solicitó 7 años de cárcel para el músico. Por su parte, la defensa pidió la absolución. ““Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, dijo L-Gante sobre el final de la audiencia, cuando ejerció el derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto.
Luego, agregó: “Estoy muy enojado por esta situación, por haber llegado hasta acá y tener que hacer estas cosas”. Por uno de los hechos, Valenzuela pasó varias semanas detenido en la DDI de Quilmes.
El creador de la Cumbia 420 estuvo detenido entre el 6 de junio y el 8 de septiembre de 2023.
Su primer abogado fue Alejandro Cipolla, quien renunció cuando no logró obtener la excarcelación.
Después pasó a manos de Juan Pablo Merlo y hasta tres días antes del inicio del juicio fue defendido por Diego Storto, que sí había logrado la excarcelación pero renunció por discrepancias con el equipo