Quienes sellaron el certificado de defunción de la radio ante la salida de la televisión a principio de los '50 del siglo pasado, no podrían estar más equivocados. La radio ha conseguido mantenerse vigente a través del tiempo, actualizándose a los formatos del momento y aprovechando las nuevas tecnologías para expandirse más allá del alcance de su frecuencia.
Mientras desciende el encendido de la tevé abierta, a 100 años de la primera transmisión realizada en el país, la radio sigue siendo un amigo fiel que acompaña a los argentinos durante casi una cuarta parte del día.
Según una encuesta realizada por TGI Argentina de Kantar IBOPE Media, los argentinos siguen eligiendo a la radio como una compañía perfecta tanto cuando se encuentran en la tranquilidad de su casa o cuando emprenden viaje hacia algún destino.
En ese sentido, el 66% de las personas elige su hogar para escuchar sus programas favoritos, luego le siguen el auto (47%), el trabajo (21%), el transporte público (19%), remis y taxi (15%), casa de amigos o familiares (13%) y lugares públicos (11%).
Por otro lado, los dispositivos que prefieren los argentinos son el aparato común de radio (52%), la radio del auto (44%), la aplicación de radio nativa del celular (25%), por Internet en PC/notebook y smartphones (16%) y, por último, los canales de TV (7%).
En el mismo estudio que publicó IBOPE Media, se puede apreciar que la radio además de ser un formato cómodo para el oyente también es amplio en sus propuesta: el 56% de las personas confían en ella para informarse y actualizarse en noticias. De esa porción, el 69% está interesado en programas relacionados en programas relacionados con noticias locales y nacionales, el 54% en programas de opinión y el 22% en humor.
Con el desarrollo de la Internet 2.0, las Redes Sociales y los contenidos OnDemand, el consumo de contenido radial continúa en constante expansión y desarrollo. Así, quienes escuchan radio por Internet eligen hacerlo alternando más de una posibilidad, como la Web/App oficial de la emisora (66%), agregador de radio (33%) y YouTube o Spotify (17%).
Además, el 30% de los oyentes de radio también escuchan recortes de programas y más de la mitad prefieren hacerlo durante la noche y la madrugada.
En una encuesta realizada a oyentes de radio de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza en abril y mayo, se destaca que el 18% de los oyentes también consumen podcasts y dentro de las múltiples temáticas de interés sobresalen los contenidos de noticias y actualidad con un 40%, seguidos de cerca por los contenidos relacionados a la música con un 38%, mientras que el 33% prefiere escuchar sobre política.
Otros temas que eligen escuchar los oyentes en los podcasts son: humor (31%), libros (29%), cine y series (24%), educación y tecnología (15%).
Las plataformas por excelencia que eligen los oyentes para la escucha de podcast son Spotifycon un 70%, seguido por YouTube (40%) y la web (28%). En cuanto a la publicidad durante los podcasts, la mitad de los oyentes consideran que es necesaria, la prefieren al comienzo del contenido y de manera orgánica (hecha por la persona que relata).
Lali Espósito estalló contra los manifestantes que quemaron barbijos