Marilina Bertoldi no le escapó a hablar de la separación de la banda, del cómo es la relación actual entre ellos y qué futuro se imagina

-Cuando Connor Questa se separó, ustedes dijeron en un comunicado que la ruptura se debió a "diferencias conceptuales respecto al presente y al futuro". ¿Cuáles fueron esas diferencias?

- Estábamos componiendo un tercer disco, que era un disco que iba a marcarnos o a hundirnos. Un disco al que muchos iban a estar muy atentos. Entonces sentimos mucha presión respecto a eso, y todos teníamos ideas muy distintas de cómo tenía que ser el disco. Y cuando empezamos a ver por qué teníamos ideas tan distintas nos dimos cuenta que el objetivo era distinto ya, desde el vamos. Las búsquedas, las razones, las necesidades por las que estábamos haciéndolo eran distintas. Y estaban empezando a corromper un poco las relaciones humanas, cosa que no nos parecía correcto, porque siempre odiamos a las bandas que están en el escenario y te das cuenta inmediatamente que se odian, que se detestan, que están haciéndolo para cobrar o razones por el estilo. Eso no nos gustaba y nunca quisimos ser eso. Entonces, el dilema fue sacar el disco y dejar que eso arruine nuestra amistad o separarnos en ese mismo momento. Y nos separamos, en el momento adecuado. Fue difícil. A cada uno le llevó su tiempo entender la razón. Yo creo que fui la primera en entenderlo, no porque soy una persona muy madura o lo que sea, sino porque fui la que lo vi y la que insistió en que era lo correcto para hacer. Creo que hoy en día, y más aún a medida que avancemos, la vida nos está poniendo a cada uno en el lugar donde tenemos que estar. Nos está llevando a bueno puertos. Somos cuatro personas muy trabajadoras, así que todo va a ir bien.

-¿Las presiones fueron externas o autoimpuestas?


- No sé... Uno lo siente.

-Ustedes habían firmado hacía poco con Pelo Music, ¿no?


- Sí, pero Pelo nunca se metió en lo artístico. Siempre fue muy respetuoso con eso. Nos dijo que lo mejor es que hiciéramos lo que nos parecía correcto, que el artista siempre tiene la razón e eso. Creo que la presión fue autoimpuesta. Creo que cuando uno está en esa situación y cuando quiere hacer las cosas bien se presiona solo, la verdad.

      Embed
banner


-¿Y cómo quedaron las cosas entre ustedes?


- Y... Las separaciones son difíciles, siempre. La relación no está en su mejor momento pero no por eso está mal. Estamos aceptándolo. Fueron casi 5 años de vernos todos los días, de tener un norte en común todos juntos, y de repente no tenerlo no es fácil. Pero de a poco sé que las cosas se van acomodando. Cada tanto nos hablamos y nos preguntamos cómo estamos. De a poco vamos recomponiendo los vínculos.

-¿Pensás que en algún momento Connor puede volver o creés que ya está, que no hay vuelta atrás?

- No sé qué puede pasar en el futuro. Quizás la misma razón que nos separó nos puede llegar a juntar algún día. Pero no por eso voy a decir que nos vamos a volver a juntar, ni que no. Si algún día nos encontramos y vemos que tenemos ganas de volver a tocar, lo haremos. O no. Esas cosas no se saben.

-¿Te ves en el futuro armando otra banda o uniéndote a una, o pensás que tu camino de ahora en más será en formato solista?

- Me gusta mucho el formato solista. Tiene muchas libertades. No porque en una banda no te den libertades, al contrario. Sino porque las canciones mismas tienen más libertad de ser orquestadas de la manera en la que sean. No hay un formato específico. El formato se adecúa a las canciones. Por ejemplo, como solista, uno no tiene ninguna limitación de instrumentos. Si, ponele, una canción te pide una trompeta, se integra una trompeta al repertorio y ya. Esas libertades son las que actualmente estoy necesitando y me encanta tenerlas. Está buenísimo, es muy lindo.

-¿Y alguna desventaja de no formar parte de una banda? ¿Extrañás algo del formato banda?

- Lo humano, la familia que se había creado. Igual, actualmente los músicos que tocan conmigo, que son la banda que tengo, son mis hermanos también. No es que están porque los contraté, sino que son mis mejores amigos. Luciano Farelli, Edu Giardina, Guillermo Porro y Daiana Azar son cuatro personas con las cuales incluso antes de esto me juntaba a charlar. Incluso, mucha gente del equipo de trabajo de Connor Questa sigue trabajando conmigo ahora. No extraño nada en particular que no tenga ahora. Los extraño a ellos, a los chicos de Connor, porque los quiero mucho y son personas que me marcaron mucho.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados