La cantante y presentadora de televisión Jessie Woo contó que fue agredida sexualmente por un productor. Las denuncias no paran de aparecer.

Jessie Woo sólo quería cantar. Así que cuando la vocalista en ciernes conoció a un productor exitoso que dijo que quería ayudarla, le creyó.

Una noche hace siete años, dijo, el productor la violó.

No fue la única vez que fue acosada por productores a principios de su carrera, dijo Woo, miembro del elenco del programa de VH1 “Love & Hip Hop Miami” y anfitriona de varios programas de BET Networks.

“Estos productores te ponen en las salas que has soñado. Estás en un estudio con artistas como... Lil Wayne, estás viendo a T-Pain, a Beyonce. Estás viendo a toda esta gente que pasa a saludar -contó-. Entonces piensas, ‘OK, esta persona es un poco espeluznante pero tengo que estar aquí... estoy en el lugar correcto, solo tengo que maniobrar alrededor de esta persona. Tengo que aprender a esquivar la bala’. Y estás esquivando a alguien que pretende abusar de ti”.

Otras mujeres que navegan la industria de la música pop han empezado a pronunciarse sobre experiencias similares, luego que le movimiento #MeToo derribara a hombres poderosos en Hollywood, la política y los negocios. Al igual que en esos ruedos, las mujeres a menudo pueden enfrentar abuso, a veces sexual, en manos de hombres poderosos que tienen la llave de su éxito.

En el 2017 Jessie Reyez, la cantante que coescribió los éxitos recientes de Calvin Harris “One Kiss” (con Dua Lipa) y “Promises” (con Sam Smith), lanzó un potente cortometraje con su canción “Gatekeeper”. En el mismo, describe cómo fue acosada por un productor: “Oh, yo soy el portero / abre las piernas / confía / podrías ser famosa / si vas a cualquier otra parte, te borraré”.

El año pasado, identificó a su atormentador como el productor musical Noel “Detail” Fisher, quien ganó un Grammy por coescribir el éxito de Beyonce y Jay-Z “Drunk in Love”. Reyez dijo que Fisher trató de denigrarla y menospreciarla por no tener sexo con él, y por no tener relaciones sexuales para avanzar en su carrera.

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Los intentos por conseguir a Fisher -quien también ha producido éxitos de Lil Wayne, Nicki Minaj, Wiz Khalifa y otros- para obtener declaraciones sobre las acusaciones de Reyez y otras mujeres fueron infructuosos para los medios. Llamadas a números telefónicos listados como suyos y de sus parientes no fueron respondidas.

Otras mujeres hicieron eco de las acusaciones de Reyez y pintaron a Fisher como un abusador en serie.

“#METOO Con razón me conecté con tu canción GateKeepers @jessiereyez”, escribió la cantante de 29 años Bebe Rexha en Instagram en mayo del 2018. “El trató de hacer lo mismo conmigo. Yo tenía apenas 19 años. Salí corriendo del estudio llorando. Un ser humano espantoso”.

Otra cantante, Tinashe, comentó sobre el post de Rexha: “La única sesión hasta el día de hoy de la que he salido por sentirme muuuuuy incómoda. Contenta de que sea expuesto por el arrastrado (grosería) que es. Asqueroso”. Janae Knox presentó una demanda contra Fisher en junio del 2018, argumentando que luego que fue contratada como su asistente sufrió “acosos y abusos sexuales severos y perversos por parte de Fisher”, según documentos de la corte. La demanda alega que Fisher le pidió a Knox que se duchara con él y le exigió favores sexuales mientras realizaba su trabajo.

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“Detail es un depredador sexual y resulta inquietante que yo haya sido una de sus víctimas. Quiero alentar a otras víctimas a pronunciarse porque, al hacerlo, comenzarán a sanar”, dijo Knox.

Isabella Mack, otra asistente de Fisher, presentó una queja cuando Knox lo hizo, argumentando que fue retenida en contra de su voluntad mientras el productor se masturbaba. La demanda dice que Fisher también le exigió que posara desnuda para fotos y videos, y que Mack sufrió angustia emocional extrema como resultado.

“Detail tiene que ser hecho responsable de sus acciones. También espero que otras víctimas en la industria musical se pronuncien porque es hora de exponer un sistema que permite que los hombres abusen de las mujeres en este negocio”, dijo Mack.

Otra demanda contra Fisher fue presentada en diciembre por la aspirante a músico y modelo Kristina Buch.

Fisher aún no ha respondido a ninguno de los casos presentados en su contra el año pasado, y un abogado que lo representa no pudo ser localizado.

La abogada Genie Harrison, que representa a Knox y Mack, dijo que sus clientas “decidieron hacer responsable a Detail” y “mostrarle a otras víctimas que no están solas’

“Sea en la música, el cine o los negocios en Estados Unidos, el abuso de poder para obligar al sexo debe parar. Las valientes víctimas de #MeTooInMusic (#YoTambiénEnLaMúsica) que se pronuncian ayudarán a lograr esta meta”, agregó Harrison en un comunicado.

Otras personas continúan pronunciándose con nuevas acusaciones contra hombres poderosos en la industria. A principios de febrero, en un informe del New York Times, varias mujeres alegaron que Ryan Adams -el aclamado cantautor nominado al Grammy que también trabajó como productor para Willie Nelson, Jenny Lewis y otros- se ofreció a ayudarlas con sus carreras pero que entonces tornó las cosas sexuales y a veces fue abusivo emocional y verbalmente.

En respuesta, Adams admitió que no era “un hombre perfecto” y que había cometido errores, pero calificó el reporte de inexacto y dijo que contenía historias exageradas y falsedades. (Ver aparte).

Jessie Woo dijo que hizo su historia pública porque otras mujeres se habían quejado del hombre que abusó de ella. “Eso es algo con lo que estoy luchando. Aun sin decir su nombre he tenido tantas respuestas negativas”, lamentó Woo.

No es la primera vez que se termina criticando a la víctima. Muchas veces se quiere bucear buscando si no provocó las situaciones de las que después se queja. Afortunamente en nuestro país, esa manera injusta de ver las cosas parece estar cediendo terreno. De todos modos, tanto en Estados Unidos como en Argentina suelen seguir apareciendo personas que ponen el ojo críticamente en quien fue víctima. Claro que, últimamente, estas actitudes recibieron respuestas contundentes.

“Fue muy loco para mí enfrentar todas estas preguntas que me condenaban en lugar de preguntas como ‘¿Quién te violó? ¿Por qué hay hombres violando a mujeres en la industria? ¿Por qué ocurre esto?’ Esa es la pregunta”.

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