Después de conocerse el grave estado de salud de la modelo Silvina Luna, debido al material que se le aplicó en una cirugía plástica, salió a defenderse el médico que la operó: Aníbal Lotocki.
El doctor declaró que no es cirujano plástico y que a Silvina Luna le explicó con claridad el procedimiento al que iba a someterse y el material que le iban a inyectar.
"Mis pacientes saben que no soy cirujano plástico desde hace mucho tiempo", expresó Lotocki por El Trece.
Y agregó: "Silvina (Luna) vino hacerse un aumento de glúteos y a darle forma a su silueta. Ella sabía bien lo que se iba a poner. Se había puesto antes con otro médico un producto que no le había durado".
Con respecto a las denuncias públicas por mala praxis en su contra de modelos y artistas, señaló que no hay nexo causal del uso de metacrilato con lo que padecen y denuncian las pacientes.
Además, sostuvo que el cuerpo médico forense determinó que lo que tiene Silvina Luna no tiene nexo causal con la operación que le hizo.
"Lamento mucho lo que está pasando Silvina, y me siento muy mal por eso", señaló.
El médico aseguró que en el caso de Silvina Luna, "si el culpable es el producto, ella le debería hacer un juicio al Estado".
"Ninguna de mis pacientes terminó en terapia intensiva, y llevo alrededor de 7.000 operaciones", remarcó.
Y continuó: "Si hubiera sabido que iba a pasar esto, yo le hubiese hecho juicio a la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)".
En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lesiones graves y cinco de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N° 28 luego de las denuncias efectuadas por Luna y otras pacientes damnificadas por mala praxis.
"La Justicia todavía debe determinar si se trató de un efecto colateral del producto o una lesión", dijo tras la operación que la practicó a Luna hace 12 años.
En el caso de la modelo, fue intervenida en octubre y noviembre de 2011 por Lotocki, que le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) y eso le generó una hipercalcemia que le produjo una insuficiencia renal aguda, según la causa.