Próximo a cumplir los 70 años, el periodista Mario Markic decidió dejar de lado su profesión de toda la vida para dar el salto a la arena política y competir por la gobernación de la Provincia de Santa Cruz dentro del partido Consenso PRO Santa Cruz-, el próximo domingo 13 de agosto.
Como profesional de la palabra escrita y oral -Markic es locutor nacional egresado del ISER- recorrió el país durante 38 años -diez para revistas y veintiocho con el programa "En el Camino" (TN) y el Noticiero de canal 13- durante los que fue revelando las historias desconocidas y los personajes escondidos en cada rincón de la Argentina,
Docente universitario, ganador de importantes premios por su trabajo -Martín Fierro y Tato- y escritor de varios libros como "Cuadernos del Camino", "Patagonia de Puño y Letra, aventuras reales del fin del mundo" y "Misteriosa Argentina", Mario Markic fue protagonista de varios hitos profesionales que quedarán en la historia, como la conducción de la primera transmisión desde la Base Marambio de la Antártida Argentina, en 1996.
Nacido y criado en Río Gallegos, Mario Markic recuerda su infancia en ese lugar donde el viento, el frío y la escarcha eran una marca registrada, tal es así, que Charles Darwin la clasificó como "la Tierra Maldita". Su padre croata y su madre chilena, dos inmigrantes que llevaban adelante un almacén de ramos generales, para mantener a la familia, de Mario y sus hermanos.
Imágenes capturadas con moto g72
El recuerdo de su paso por el colegio secundario, donde la atención en clase no era su fuerte. Sus intereses estaban centrados en otras cosas como la noche, y en escuchar las historias de la gente tenia para contar. El pequeño Mario Markic, desde sus precoces 7 años siempre supo que quería ser periodista, y su amor por la radio lo transformó en el relator de los partidos del colegio.
Después de ser muy mal alumno y repetir varias veces de curso, el Servicio Militar Obligatorio -la colimba- lo agarró en el último año del secundario. Pero el destino le tenía preparada una nueva sorpresa. La afición de Mario Markic por el bowling le permitió -inesperadamente- cumplir con todos sus compromisos educativos.
Su llegada a La Plata para estudiar periodismo se vio frustrada por el golpe militar de 1976, que cerró todas las carreras humanísticas, y entonces fue Buenos Aires el destino final de Mario Markic. No pasó mucho tiempo hasta que el joven estudiante consiguiera varios trabajos y se transformara en el corresponsal de la Gran Ciudad para los medios de Rio Gallegos
Después de 28 años haciendo "En el Camino", su programa emblemático en TN, Mario Markic reconoce que supera los dos millones y medio de kilómetros recorridos, con miles de historias contadas, descubriendo pueblos perdidos y atravesado desiertos.
A la hora de analizar el fenómeno del programa "En el Camino", Mario Markic describe los distintos factores y las personas que ayudaron a hacer crecer un ciclo que "nació con buena estrella". La fascinación por los desiertos y sus historias lo hicieron desarrollar su faceta más creativa a la hora de contar las leyendas.
Con una carrera destacada en el mundo del periodismo, con premios y reconocimiento de sus pares y del público general, Mario Markic decidió salir de su zona de confort y con el apoyo de Luisa -su esposa- tomó un desafió que implica un compromiso enorme: dar el salto al terreno de la política y presentarse como candidato a gobernador de su provincia, Santa Cruz.
Después de "una vida" en El Trece y TN, Mario Markic recuerda con afecto su paso por "Telenoche" y sus orígenes del noticiero con Tomás Eloy Martinez, Mónica Cahen D'Anvers y Andres Percivale. Su gran apuesta política, para la cual lleva recorrido más de 17 mil kilómetros y la certeza de que sólo tiene una "bala de plata". Sus redes sociales.
Hacer política sin recursos fue el nuevo desafío que debió afrontar Mario Markic en su nueva faceta política. Con más de 17 mil kilometro recorridos con su camioneta, desde el mes de marzo, acompañado por su jefe de campaña y un responsable de registrar cada uno de los encuentros -cara a cara- con la gente de su provincia.
Mario Markic transita su nueva etapa de la vida con la misma serenidad y pasión con la que desarrolló su profesión de periodista.
Con la experiencia de haber recorrido los caminos de Argentina -y particularmente de su querida provincia- durante años, sabe escuchar y entender perfectamente cada una de las necesidades de los santacruceños.
El 13 de agosto, tres días antes de su cumpleaños, Mario Markic espera recibir el regalo de poder darle a la gente de su provincia la esperanza de un futuro mejor y trabajar juntos para lograrlo.
comentar