Miles Davis, uno de los más revolucionarios exponentes de la renovación del jazz, falleció el 28 de septiembre de 1991 a los 65 años por una neumonía en el hospital Saint John de Santa Mónica,California.
Considerado como el padre del jazz fusión, la carrera musical de Davis comenzó desde muy joven.
A los 12 años su padre le regalo su primer trompeta, sus inicios en el jazz empezarían a los 16 cuando su profesor, Edgar Buchaman, lo introduce en el género musical consiguiendo que Davis sea parte de la banda “Blue Devils” (diablos azules).
Con tan solo 23 años, Davis lidera las sesiones de grabación de “Birth of the cool”, que aparecerá en el sello Capitol Records, base evolutiva del jazz.
"Kind of blue", su obra maestra
Luego de lograr superar su acción a las drogas, en 1959 da a conocer “Kind of blue” (considerado como el mejor disco de jazz de todos los tiempos) que se convertiría en un hit del jazz moderno y en el disco más popular de toda su carrera, vendiendo más de dos millones de copias.
Si bien ese fue su trabajo más reconocido, a lo largo de su carrera Davis logró el éxito con varios discos entre los que se destacan: Sketches of Spain, Milestones, Miles Ahead, entre otros.
comentar