Pianista, compositor, arreglador y director de orquesta, Atilio Stampone es una de las figura más importantes de la música de Buenos Aires de los últimos 70 años y uno de los pilares de la época dorada del tango.
Antonio Atilio Julio Stampone, nació el 1 julio de 1926 en el barrio San Cristóbal, fue un excelente compositor y un intérprete que deslumbró desde muy joven -tuvieron que pedir autorización a su padre para que pudieran integrarlo a la orquesta- y entre otras de sus múltiples actividades, dirigió la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: Afiches, Con pan y cebolla, De Homero a Homero, Desencanto, Viejo gringo (dedicada a su padre), Aguatero, Cadícamo, Ciudadano, Concertango, El Nino, El Tapir, Fiesta de mi ciudad, Fiesta y milonga, Impar, Mi amigo Cholo, Mocosa, Para violín y piano, Romance de tango y Un guapo del 900.
También compuso música de películas, como "La historia oficial" de Luis Puenzo, ganadora del Oscar en 1986, y las de Leopoldo Torre Nilson "Un guapo del 900"y "La mano en la trampa", filme por el que obtuvo el Cóndor de Plata como Mejor Banda Sonora.
También creó los temas del espectáculo "Tango", que representó Le Ballet Du Grand Theatre de Genéve, con coreografías del argentino Oscar Araiz, y varios años después, el bailarín Julio Bocca con coreografía de Ana Stekelman estrenaron su pieza "Concertango".
Stampone comenzó a tocar el piano que le regaló su hermano Giusseppe, mientras se recuperaba de una operación y justamente, sus primeras actuaciones fueron en el conjunto de su hermano, el Tano Tango. A los 15 años fue su debut profesional en las veladas del café Marzotto, en la orquesta de Roberto Dimas.
Cuando tenia 16 años y cursaba en el Colegio Nacional, el bandoneonista y director Pedro Maffia, lo llevó a su orquesta del cabaret Tibidabo.
Fue integrante de las orquestas de Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Mariano Mores y en 1953 se unió al bandoneonista Leopoldo Federico, con el que fundó su primera gran orquesta. Fue una referencia de sus compañeros músicos, que lo llevo a presidir Sadaic en dos oportunidades.
El jueves 27 de octubre fue internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento con un cuadro de fiebre y problemas de oxigenación, y ayer miércoles, en horas del mediodía se informó de su fallecimiento a los 96 años.