Este viernes, a los 91 años, murió el director de cine español, Carlos Saura, emblemática figura del séptimo arte ibérico supo retratar a través de la cámara las diferentes problemáticas de los españoles.
Nacido en Huesca, Aragón en 1932, fue un artista que desarrolló su profesión con contundencia y belleza, creando filmes inolvidables como “Cría Cuervos”, de 1966 y la inolvidable “Carmen”, de 1983, son algunas de las enormes piezas cinematográficas del prolífico director.
Este sábado iba a recibir un premio Goya de Honor a la trayectoria, en reconocimiento a su enorme carrera, aunque ya había recibido la estatuilla y posado con ella.
"Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible", señala el sitio de la Academia de Cines de España.
"La Academia de Cine se siente en este momento muy conmovida por el fallecimiento de Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine español", declaró Fernando Méndez-Leite, presidente de la institución.
"Su obra personalísima, variada y muy creativa ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro cine y de la cultura española. Personalmente estoy muy afectado, porque tuve el placer de conocer y tratar durante muchos años a Carlos, a quien consideraba un maestro y un amigo", agregó.
Saura filmó en la Argentina en 1998 la película “Tango”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro, y con música compuesta por Lalo Schifrin. El film cosechó varios premios y fue nominado al Óscar y al Globo de Oro como mejor película extranjera (de habla no inglesa).
El cineasta cosechó numerosos reconocimientos como dos Oso de Plata en el Festival de Berlín, dos premios del Jurado del Festival de Cannes, una Concha de Oro del Festival de San Sebastián, además de la Orden de Artes y Letras de Francia y el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.