El escritor sueco Henning Mankell, considerado uno de los mayores exponentes de la novela negra de su país, falleció este lunes a los 67 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer, anunció su editorial en Estocolmo.
"Se apagó apaciblemente esta noche en Gotemburgo (oeste de Suecia). (...)La solidaridad con los débiles y los oprimidos atraviesa toda su obra como un hilo rojo", anunció este lunes la editorial Leopard que fundó en 2001 con el editor Dan Israel, en su página web
El escritor era uno de los principales exponentes de la novela negra nórdica junto a Jo Nesbo, Arnaldur Indridason y los considerados "padres" del género Maj Sj"wall y Per Wahl"".
Mankell vendió 40 millones de libros a lo largo de su carrera y dejó una obra vasta, compuesta por unos 40 títulos, una docena de ellos de la serie sobre el comisario Kurt Wallander, su personaje más famoso, de quien se desarrollaron una película y dos series televisivas, una de ellas protagonizada por Kenneth Branagh.
Henning Mankell estaba casado con Eva Bergman, de 70 años, hija del cineasta Ingmar Bergman con quien tenía una relación cercana.
Arenas movedizas", el último legado de Mankell
La pesadilla de morir en unas arenas movedizas que tuvo de niño el escritor sueco Henning Mankell regresó cuando le diagnosticaron un cáncer y el escritor no se privó de exorcizarla en su último libro, "Arenas movedizas",
En dicha obra, el creador del detective Kurt Wallander, tiraba del hilo de su recuerdos y memoria para hacer frente a esta enfermedad.
Tras el diagnóstico, que fue para Mankell, según relata en el libro, un "descenso a los infiernos", el escritor se dio cuenta que quería escribir sobre su enfermedad; primero en artículos periodísticos y posteriormente en el libro en el que va intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, sobre todo, sobre la vida.
comentar