A los 68 años murió una de las mujeres que marcó la escena musical argentina en los 80. Hermana de Miguel -de Pedro y Pablo- grabó nueve discos y fue tapa de Playboy.

María José Cantilo, una de las pioneras del rock nacional, murió este lunes a los 68 años. Hermana menor de Miguel Cantilo, integrante del dúo Pedro y Pablo, se desarrolló como compositora guitarrista y cantante, y a lo largo de su carrera grabó nueve discos y colaboró con los principales artistas locales.

Nacida en el barrio porteño de Belgrano en una familia con nueve hermanos, desarrolló su talento desde muy chica impulsada por el mayor de ellos, quien le permitió conocer a los artistas más relevantes de la escena como Miguel Abuelo, Pappo o Moris.

Atraída por los paisajes y el hippismo, a mediados de los 70 se afincó en la Patagonia, más precisamente en El Bolsón, para residir en una comunidad autosustentable, aunque en 1982 regresó a la "gran ciudad" para seguir desarrollándose en el ámbito de la música.

El rock prosperó con el fin de la dictadura militar y María José grabó en 1984 su primer álbum (que llevaba su nombre como título) con artistas invitados como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso y su propio hermano Miguel.

Esa placa incluía una versión en español de "Hurricane" de Bob Dylan que aún hoy es muy recordada. Recién en 1989 lanzó su segundo disco, titulado "En banda", ambos bajo el sello Interdisc.

Embed

Dueña de una belleza que la distinguía, en 1990 -a sus 36 años- se animó a posar sin ropa y ser la chica de tapa de la edición argentina de la revista Playboy que publicó "Desnudamos a una star del rock".

"Gota a gota" de 1995 y "Sai Ram" en 1999 fueron sus primeros dos trabajos independientes. A ellos les seguirían "Covers - Bossanova y Jazz" en 2000, "Feeling saudades" en 2004, "Momentos de boleros" en 2005, "Aquí y ahora" en 2006 y "Esencia", en 2011.

MariaJose-Cantilo-3.jpg
Mayo de 1990: María José Cantilo, a los 36 años, fue la chica de tapa de la edición argentina de la revista Playboy. Archivo.

Mayo de 1990: María José Cantilo, a los 36 años, fue la chica de tapa de la edición argentina de la revista Playboy. Archivo.

Un hecho que cambió su vida fue cuando en 1993 fue condenada a prisión en una causa por tenencia y tráfico de estupefacientes, por lo que pasó dos años y dos meses detenida en el penal de Ezeiza. Esa experiencia la marcó a fuego y producto de su paso privada de la libertad escribió el libro "Desde la cárcel", publicado en 1994.

De momento se desconocen las causas de su deceso, el cual fue confirmado por sus allegados en redes sociales.

MariaJose-Cantilo-2.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados