Autor de una prolífica obra en la que destacan la la 'Trilogía de Nueva York', 'Brooklyn Follies' o 'La invención de la soledad', falleció este martes a causa de un cáncer de pulmón.
Paul Auster, escritor estadounidense, guionista y director de cine, autor de una prolífica obra en la que destacan la 'Trilogía de Nueva York', 'Brooklyn Follies' o 'La invención de la soledad', falleció este martes a los 77 años a causa de un cáncer de pulmón.
Su obra, que tiene como trasfondo a Brooklyn, el barrio de Nueva York donde residía y donde falleció, fue traducida a más de 40 idiomas e incluye poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y de cine, algunos dirigidos por él.
Una de las contribuciones más significativas de Auster a la literatura contemporánea fue su capacidad para explorar temas universales como la identidad, el azar, la soledad y el destino a través de tramas complejas y personajes profundamente humanos. Sus obras a menudo presentan narradores poco confiables, estructuras narrativas no lineales y una reflexión profunda sobre la naturaleza de la realidad y la ficción.
Algunas de sus publicaciones más conocidas incluyen "La trilogía de Nueva York" (compuesta por "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada"), "El libro de las ilusiones", "La invención de la soledad", "El país de las últimas cosas" y "Leviatán", entre otras.
La influencia de Auster en la literatura contemporánea se extiende más allá de sus propias obras, ya que también tradujo obras de autores franceses y colaboró en proyectos cinematográficos.
El gobierno francés le nombró caballero del Orden de las Artes y las Letras en 1991. También fue finalista del premio Booker e introducido en la Academia Estadounidense de Artes y Letras. Su estilo distintivo y su habilidad para desafiar las convenciones literarias consolidaron su lugar como uno de los escritores más importantes de su generación.