Después de tres días de polémica sobre el personaje que interpreta Violeta Urtizberea, que sufre el síndrome de Tourette (una enfermedad neurológica que se manifiesta en tics imposibles de dominar) en la nueva ficción Las Estrellas (El Trece, a las 21 horas), la actriz salió a dar la cara.
El debate surgió porque en el caso de Florencia Estrellas se manifiesta de otra forma, llamada Coprolalia o cacolalia, tendencia patológica a proferir obscenidades (malas palabras) que se puede presentar.
“No me burlo del personaje, es entrañable y me conmueve mucho hacerlo. Yo sabía que se iba a desatar una polémica, pero si eso abre el debate para conocer el síndrome de Tourette y sus diferentes manifestaciones me parece positivo y válido”.
La titular de la Asociación por el Síndrome de Tourette, Andrea Branzoni, aclaró que “no hay enojo, pero no es representativo lo que muestra la tira. La clase de Tourette que muestra el programa lo padece menos del 15 por ciento de los afectados de esta enfermedad neurológica”.
A su vez, Branzoni destacó que “por primera vez una ficción argentina trata esta enfermedad. En el exterior hubo series y películas que retrataron el problema y todos lo encararon por los tics y no por los insultos involuntarios”.
Branzoni señaló que el Síndrome de Tourette “se diagnostica antes de los 18 años y se manifiesta con toda su fuerza en la adolescencia”.
comentar