El reciente fallecimiento del actor y humorista Carlitos Balá a sus 97 años generó una gran conmoción en varias generaciones que quedaron marcadas por su sano humor y sus desopilantes frases, tales como "Sucutrule", "Zazaza zazazá", "¿Mamá, cuándo nos vamo' ?","Gestito de idea", "Un kilo y dos pancitos" o una de sus más icónicas: "¿Qué gusto tiene la sal?".
Para conocer su origen hay que viajar a la Mar del Plata de 1969, donde el humorista tenía un departamento en el que solía pasar sus vacaciones y visitar las playas de Las Toscas.
Una tarde, mientras descansaba en el mar, Carlitos Balá se encontró con un pequeño niño que jugaba en la arena y le preguntó con su habitual frescura: "¿Está lindo el mar, no?".
Al no recibir respuesta del chico, el humorista insistió. "¿Qué gusto tendrá el mar?", le preguntó. Sin embargo, no conseguía captar la atención del nene.
En un último intento, el comediante le dijo que el mar tiene gusto a sal, pero le preguntó al niño "¿Qué gusto tiene la sal?", y el nene finalmente contestó: "Qué gusto va a tener la sal ¡salado!". Aquella respuesta le provocó tanta gracia y le resultó tan ocurrente que tiempo después la incorporó a sus shows y presentaciones.
Con el paso del tiempo, se volvió su marca, su sello: era sólo cuestión de que Carlitos Balá preguntara "¿Qué gusto tiene la sal?", para que un coro de voces respondiera los gritos: "Salaaaaada".
comentar