En medio del escándalo surgido a raíz de las acusaciones de acoso sexual en contra del actor Kevin Spacey, la productora Netflix no sólo anunció la cancelación de la serie House of Cards que él protagonizaba sino que también detuvo este martes la filmación de los nuevos episodios con el fin de tomarse “un tiempo para revisar la situación actual y atender cualquier preocupación del elenco”
Los especialistas señala que la suspensión de las grabaciones, una medida tomada como respuesta a las acusaciones contra Spacey por tener supuestas insinuaciones sexuales hacia un adolescente, es algo “raro” en una industria que pone el negocio en primer plano.
“Los programas pocas veces sufren cambios a menos que haya preocupaciones sobre sus resultados en los ratings”, dijo Tim Brooks, un ex productor y actual historiador especializado en televisión. “Generalmente depende lo popular que sea un programa, para ser honestos”, agregó.
“La popularidad de un actor entre su elenco también puede determinar su destino”, dijo Brooks. “Si a ellos les cae bien, si se llevan bien con él es fácil decir ’si esto no me arruina la carrera lo apoyaré’”, agregó. La forma en la que los compañeros de elenco de Spacey reaccionen a las acusaciones está por verse. Por lo pronto, la coprotagonista de House of Cards, Robin Wright, no ha hecho declaraciones públicas, pero su cuenta de Twitter rebosa de mensajes relacionados con temas sociales como derechos de las mujeres y la educación.
La ola de acusaciones por abusos sexuales acoso ha tenido una rápida respuesta en Hollywood, y con ejemplo fresco del rápido despido del magnate Harvey Weinstein de su propia compañía, Netflix anunció que dejaría de producir House of Cards después de la sexta temporada.
Sin embargo, el canal de streaming se preocupó en señalar que la decisión se tomó antes de que un reporte de BuzzFeed News revelara el oscuro episodio en el que Spacey avanzó sexualmente a un adolescente hace tres décadas.
La caída de Spacey incluyó la cancelación de un premio que iba a recibir este mes de parte de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión. La entidad anunció que no concederá a Kevin Spacey el premio Emmy Internacional Fundadores 2017 con el que reconoce a “individuos que superan las barreras culturales para conmover a la humanidad”.
La fecha para el estreno de los episodios finales de House of Cards aún debe ser anunciada por Netflix y el servicio está desarrollando una posible serie derivada (spin off) de esta producción que ha ayudado a abrir un espacio para Netflix en el espectro televisivo.
Asimismo, Netflix en medidas tomará respecto a la película biográfica sobre el escritor Gore Vidal que actualmente se encuentra en producción y tiene a Spacey como protagonista.
Por otra parte, otro actor afirmó que fue acosado sexualmente por Kevin Spacey en el bar del teatro Old Vic de Londres, donde el actor de House of Cards fue director artístico entre 2004 y 2015
El mexicano Robert Cavazos dijo que Spacey trató de acariciarlo contra su voluntad y reveló que el actor solía invitar a jóvenes actores a un picnic con champaña en el escenario del teatro.
"Era común que cuando (Spacey) estaba en el bar del teatro, eligiera a alguno que llamara su atención. Conozco a algunas personas que tenían miedo de detenerlo", agregó.