Los programas de espectáculos se han ganado un destacado espacio diario en la televisión argentina y, sin ir mas lejos, es difícil pensar en un informativo o en una señal de noticias que no tenga uno o varios segmentos destinados a esta información, abordada por un especialista en el tema.
Esta situación ha generado cierta competencia, ya no solo por las primicias, sino por el rating que obtiene cada uno. Y es entonces cuando uno puede ver la "Guerra del Chimento" en su esplendor, lo que a veces genera chicanas con "buena onda" y otras veces ataques con munición gruesa y pases de viejas "facturas".
Con la información proporcionada por la empresa ReseARch, en base a los datos homologados proporcionados por Kantar IBOPE Media, Diario Popular analizó la semana de competencia entre el lunes 13 y el jueves 16 de febrero de estos cuatro ciclos: "Intrusos" y "LAM" (ambos de América TV), "Socios del Espectáculo" (de El Trece) y "Argenzuela" (de C5N).
Con un rating promedio de 3,31 el programa conducido Ángel de Brito, a las 20, en América TV, queda al tope de las preferencias de los programas de espectáculos, solo superado el martes 14 por el ciclo de los periodistas Adrián Pallares y Rodrigo Lussich en El Trece, que con 2,95 se impuso a los 2,68 de LAM.
Volviendo a los promedios semanales, y según la información suministrada por la empresa ReseARch, presidida por Alejandro Ripoll, el segundo lugar lo ocupó "Socios del Espectáculo" con 2,66, dejando en el tercer lugar a "Intrusos" - a las 13:30 por América TV- con 2,02 y en el cuarto lugar -a solo cuatro centésimas- "Argenzuela" -a las 15 - en C5N.
Si se compara el Share (espectadores que están viendo un programa sobre el total de los que miran televisión en ese momento), favoreció a la dupla de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich en El Trece, que con un promedio semanal consolidado de 6,69 y superó por más de un punto y medio a "LAM" que obtuvo 5,15 y dejó en la tercera y cuarta ubicación -con una centésima de diferencia- a los programas de Jorge Rial y Florencia de la V, que obtuvieron 3,79 y 3,78 respectivamente.
Algo muy importante para los que trabajan con los contenidos de los diferentes programas de televisión es la fidelidad media de la audiencia, es decir, la cantidad de gente que permanece mirando el programa durante determinado su emisión.
En este ítem, el programa "LAM" , por América TV, lidera cómodamente con 36,27, ganando por 5 puntos y más a sus competidores, y teniendo dos muy buenas jornadas -lunes 13 y miércoles 15- cuando la fidelidad de los espectadores de Ángel de Brito superó el 41%.
En el segundo puesto semanal quedó "Socios del Espectaculo" con 31,73, mientras que "Argenzuela" con la conducción de Jorge Rial logró la tercera posición con 30,19 y Flor de la V con "Intrusos" obtuvo en el cuarto lugar de fidelidad con 27,57.
Todos los datos suministrados corresponden a la empresa ReseARch, cuyo titular -Alejandro Ripoll- trabaja con la información de Kantar IBOPE Media, líder en Medición de Audiencias en América Latina.