"Relatos Salvajes" no será la tercera película argentina en ganar un Oscar, ya que la estatuilla se la llevó "Ida", un largometraje polaco. A pesar de que Damián Szifrón y varios del equipo de producción viajaron hasta Los Ángeles para la premiación, estuvieron muy cerca.
Era la séptima película argentina candidata al Oscar, premio que se alzaron los films nacionales "El secreto de sus ojos", que lo obtuvo en 2010, y "La Historia Oficial", en 1986. El resto de películas argentinas candidatas fueron "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001).
También estuvo nominada "Un lugar en el mundo" (1992), pero fue presentada por Uruguay, luego de no ser preseleccionada por la academia argentina.
Al igual que el "El secreto de sus ojos", "Relatos Salvajes" llegó al Oscar luego de obtener el Goya a la mejor película (iberoamericana) en la última edición de los premios anuales del cine español, entregados a principios de febrero de este año en Madrid.
Además, el film de Szifron es la película más taquillera de la historia del cine argentino.
"Ida" cuenta la historia de Anna, una novicia que, antes de asumir los votos, se entera que tiene antepasados judíos y sale a buscar sus restos. Recibió muchos premios, tanto en Europa como en Polonia mismo.
comentar