Con mucha tensión y ansiedad se espera el estreno este lunes de la nueva tira, una historia familiar que promete diversión. El gerente artístico reconoce que el año pasado no fue bueno y que su actuación junto a Natalia Oreiro era "ahora o nunca".
Mañana a las 21.30 por la pantalla de El Trece se descorrerá el velo de Solamente Vos, la nueva comedia romántica producida por Pol-ka, que por vez primera reúne como pareja protagónica a Adrián Suar y Natalia Oreiro. El regreso a las tiras de ambos actores tras varios años de ausencia, con una historia cotidiana que pinta un universo cercano al del televidente no sin su carga inverosímil, pone de manifiesto una fórmula sino infalible recurrente al éxito. Algo propicio para esta etapa veraniega caracterizada por el bajo encendido y en pos de tratar de elevar la temperatura del prime time en una emisora que el año pasado no lideró la grilla.
En ese sentido, los libros de los autores Lily Ann Martin, Marta Betoldi y Daniel Cúparo, sumados al atractivo elenco compuesto por Muriel Santa Ana, Claudia Fontán, Juan Minujín, Eugenia China Suárez, Lali Espósito, Alberto Martín, Ana María Picchio y la actuación especial de Arturo Puig, parecen efectivos.
La historia que desde mañana inaugurará formalmente la temporada de ficción 2013 de El Trece, se centrará en las andanzas de Juan Cousteau y Aurora Andrés. En ella, Juan (Suar) casado, con cinco hijos y director de una orquesta de cámara desde hace quince años, entra en crisis cuando su esposa Ingrid, La Polaca (Santa Ana) le pide un tiempo para "reencontrarse consigo misma y descubrir quién es". En parte, como consecuencia de su desavenencia marital pierde el trabajo hasta que Félix (Minujín) -un viejo amigo de la infancia y, además, presidente de una discográfica- acude en su rescate ofreciéndole un puesto en su empresa y un departamento donde vivir. Así, Juan Cousteau conoce a Aurora (Oreiro), su nueva vecina "pared de por medio".
Los primeros problemas
Ella es peluquera y tiene un centro de estética en la misma cuadra del edificio donde ambos conviven. La atracción es casi inmediata, pero al poco tiempo de compartir "pasillos y ascensores", Juan descubre que esta bella joven es la amante de Félix, casado con Michelle (Fontán) y sin intención alguna de separarse. Ante este panorama, Juan tendrá que dividirse entre la lealtad hacia su amigo -aunque no comparta sus "manejos deshonestos" con su mujer y su amante- y el amor hacia Aurora, que busca ser "algo más" en la vida de Félix.
Pero además Juan tendrá otros motivos de preocupación constante: los concernientes a sus cinco hijos en crecimiento; los conflictos con La Polaca, la tensa relación con Denise (Bellati) -su egoísta hermana- y con Lautaro (Puig) -su padre-, quien acaba de "salir del placard". En tanto, Aurora, además de su complicado vínculo con Félix, deberá mediar siempre entre Rosita (Picchio), su demandante madre, y Orlando (Alberto Martín), su padre, un auténtico "chanta" argentino.
Entre amores que van y vienen, de vidas que se complican y cambian, Natalia Oreiro y Adrián Suar se ponen al frente de esta tira que con dirección de Claudio Ferrari y Rodolfo Antúnez se podrá ver de lunes a jueves a las 21.30.
Con ansiedad
Ansiosos y poco relajados de cara al estreno de la flamante apuesta de Pol-ka, la pareja protagónica coincide en que es una especie de "ahora o nunca", éste era el momento para reunirse bajo una misma historia de ficción. "Es muy difícil no tener expectativas con un programa de estas características. Hacía tiempo que no hacía televisión y tenía muchas ganas de trabajar con Adrián. Pero la verdad es que no estoy relajada. Creo que de a poco se van a ir asentando mis nervios", confiesa Natalia al tiempo que su compañero desliza el mismo mensaje.
"Estoy contento y nervioso por volver a actuar, y más todavía con Natalia y en una comedia, que hacía mucho no realizaba en televisión. En 2007 ya empezamos a hablar con Natalia y a partir de 2011 comenzamos a encauzar las cosas", afirma Adrián. "Es difícil encontrar una compañera como Natalia. Estoy feliz con la pareja con Naty. Yo no puedo dar más como actor y acá está la mejor Natalia", sostiene reconociendo, más tarde, que 2012 no fue un año bueno para el canal que dirige artísticamente. "Hay presión, es cierto", admite Suar respecto de Solamente Vos. "Estoy nervioso. Todos dicen que es número puesto, pero yo no creo en eso. Hay que esperar. El encendido está muy bajo en verano. El canal no tuvo un buen año, todo el mundo lo sabe. Pero yo confío mucho en este proyecto".
El espíritu del ciclo y horario elegido, en competencia directa con programas de entretenimientos, apunta a incorporarse en la vida familiar. "Es una comedia romántica y a la vez comedia de situación que tiene mucha verdad. Se muestran las familias ensambladas, algo con lo que la gente se identifica. Es un programa blanco, fresco, no es pretencioso", apunta Oreiro quién se reconoce "muy obsesiva" con su trabajo, ahora compartido, como prioridad absoluta, con la crianza de su hijo Merlín. "Es una historia familiar, creo que la gente se va a divertir, eso lo garantizo", agrega por su parte Suar, quien dice poder desdoblar su faceta actoral en Solamente Vos con las funciones gerenciales de la emisora. "Estoy acostumbrado a poner el cuerpo junto a mis actores, soy un par cuando trabajo porque toda mi vida fui actor", sostiene. "Estoy un 50 y 50 con Natalia. Ella tiene carisma, talento y me da seguridad", dice Adrián de la tira que contará con invitados especiales como Juanita Viale.
EL PERFIL DE LOS PERSONAJES
JUAN COUSTEAU (Adrián Suar)
43 años, músico, director de una orquesta de cámara. Estudió en el Conservatorio. Su mujer, Ingrid La Polaca (Santa Ana), lo acaba de dejar y lo echó de la casa familiar. Es un antihéroe, un poquito hipocondríaco. Familiero, quiere ser un buen padre para sus cinco hijos. Es de clase media, vive al día, no para de pagar cuentas entre la educación de sus hijos y las dos casas que debe mantener.
MICHELLE (Claudia Fontán)
Esposa de Félix (Minujín). Tiene 44 años, es rica, "concheta de clase alta", y muy graciosa. Su fortuna es heredada y ella no quiere saber nada con los negocios. En el fondo sospecha que Félix está con ella por su fortuna, pero no lo quiere asumir. Vive en una inseguridad constante que la lleva a tomar pastillas todo el tiempo. Desconoce que Aurora (supuesta inquilina de su departamento) es la amante de su marido.
LAUTARO COUSTEAU (Arturo Puig)
Padre de Juan. Recientemente desconcertó a la familia confesando que es gay. Busca mostrarse como una persona de gustos refinados, desliza palabras en francés para remarcar el origen de su apellido. Es muy compinche con sus nietos, que lo adoran y lo aceptan tal cual es.
AURORA ANDRES (Natalia Oreiro)
33 años, peluquera. Amante de Félix (Minujín). Hace 6 meses que están juntos. Vive en un departamento que él le prestó (y que en realidad es de su mujer). Tiene ganas de ser madre y formar una familia, pero siempre elige al hombre equivocado. Mujer temperamental, muy positiva y de carácter. Si bien siente algo por Juan (Suar) desde el inicio, su relación con Félix le impide, al menos por ahora, ir más allá.
FELIX MONTH (Juan Minujín)
Uno de los mejores amigos de Juan (Suar). Se conocen desde la infancia. Editor musical, presidente de la discográfica de Michelle (Fontán), su "ricachona" esposa. Es rápido para los negocios, mujeriego, muy simpático y, sobre todo, inescrupuloso. Tiene una amante: Aurora Andrés (Oreiro) a quien le asegura que se va a separar "en cuestión de meses". Se iría ya con ella, pero no quiere perder la posición de privilegio.
JULIETA COUSTEAU (Eugenia China Suárez)
Hija mayor de Juan y La Polaca. Estudiante universitaria, independiente. Es la debilidad de su madre y tiene muy mala relación con su hermana Daniela (Espósito). Se involucra con un hombre comprometido, que ya tiene fecha para contraer matrimonio con otra mujer, lo que le ocasionará más de un dolor de cabeza a su padre.
INGRID, LA POLACA (Muriel Santa Ana)
Ex esposa de Juan (Suar). Se separaron después de 20 años de casados. De chica era actriz; sus padres la llevaban a todos los castings, hacía comerciales. Cuando nacieron sus hijos, decidió abandonar la carrera y ahora está en una "crisis existencial": quiere volver a las tablas. Emocionalmente inestable (rozando la bipolaridad), oscila entre el amor-odio hacia Juan.
ROSITA (Ana María Picchio)
Madre de Aurora. Todo el tiempo está quejándose de Orlando (Alberto Martín), su ex marido. Aunque siempre cede y lo deja volver. Prefiere estar "mal acompañada" que sola. Es muy demandante, un poco excéntrica, quejosa y molesta, pero querible. Se separó de Orlando al enterarse de que él tenía una amante. A su vez -cuando ambos se conocieron- Orlando estaba con otra mujer.
DANIELA COUSTEAU (Lali Espósito)
La segunda de las hijas de Juan y La Polaca. Está terminando el secundario. Quiere ser actriz y cantante. Se pelea duramente con Julieta (Suárez), sobre todo al enamorarse de Sebastián (Batistuta), el ex novio de su hermana mayor.
"Con el rating hay que ser cauteloso, ver cómo reacciona el público"
Sobre la "guerra del rating", el gerente de Programación de El Trece dijo que "hay que esperar y ser cauteloso, vamos a dar lo mejor y a esperar que la gente responda, ver cómo reacciona". Mientras que sobre la situación actual, explicó que "en enero el encendido está muy bajo, hay que esperar, no se puede evaluar, vamos a esperar".
Sobre los cambios en la grilla del prime time de El Trece, Suar confirmó que a las 21.30 irá Solamente Vos, seguida por Sos mi Hombre, hoy el único punto fuerte de la programación del canal, que finalizará en mayo.
"A mí la tele me encanta, disfruto mucho, a mí la adrenalina de la tele me hace mover, y más para hacer comedia. Si fuera un culebrón te digo que no, levantarme tan temprano para trabajar todo el día, dejar a mi familia y encima venir al estudio para sufrir, te digo que no de inmediato, no lo hago", dijo Natalia Oreiro.
La protagonista de Miss Tacuarembó se toma las cosas con calma al señalar que "hay que actuar, hacer lo que sabemos y después ver como reacciona la gente, nunca se sabe qué es lo que va a querer la gente".
"A veces pasa que tenés un super programa muy cómodo y la gente no acompaña y tenés un programa flojo o complicado de grabar y la gente lo elige, lo compra", añadió.
La Aurora que compondrá Oreiro es una peluquera, porque "mi mamá era peluquera y yo crecí en la peluquería, que muchas veces fue el living de casa. Así que pedí incluir esto para rendirle un homenaje a ella, sentí que era algo muy propio y me siento muy cómoda en el personaje.